Actualizado hace: 937 días 18 horas 8 minutos
Oswaldo Valarezo Cely
Zaruma y su futuro

Desde el 15 de septiembre el presidente Moreno, atendiendo el clamor ciudadano, dispuso por 60 días el estado de excepción en los cantones orenses de Zaruma y Portovelo para frenar los daños a la estructura del primero perforado por 59 Km de túneles para la explotación minera. Dos semanas después esta disposición recibió el espaldarazo del gobierno al articularse con la sexta pregunta de la próxima consulta popular, oportunidad para que los ecuatorianos se solidaricen en las urnas. La fiebre del oro en Zaruma inicia desde la Colonia y a mediados del siglo pasado se suponía terminada con la salida de la compañía norteamericana SADCO y luego la nacional CIMA, provocando una crisis por la que mucha gente tuvo que migrar. L

Domingo 05 Noviembre 2017 | 04:00

La ciudad quedó casi en abandono y sin planes  de contingencia, factores que obligaron regresar años después a la  minería artesanal  y concesionada, originándose el problema actual, por lo que también  se exige sanción para los culpables. Otro  error fue no volver a la actividad agropecuaria; por el contrario, los cafetales que tanta fama dieron al cantón quedaron abandonados.  Sin embargo, la economía   se recuperó en base del comercio y turismo nacional, recordemos que por su belleza arquitectónica republicana está  calificada, como pocas, desde 1990  Ciudad  Patrimonio Cultural del Estado ecuatoriano,  además de constar en la lista de la UNESCO desde 1998  para ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

De cerrarse la minería ilegal y depredadora, nuevamente la desocupación preocupa ya a muchas familias,  entonces conviene volver la mirada al campo como fuente de trabajo. Basta observar  el verdor de las montañas que rodean al cantón y sus manantiales para verificar su potencial agroganadero y posibilidades agroindustriales. Lo hacen exitosamente cantones vecinos que antes pertenecieron a  Zaruma, es decir, su gente tiene vocación agrícola y pecuaria. Además, sin la minería irracional se remediará   y mejorará la calidad ambiental de sus ríos y colinas, condiciones para establecer el muy atractivo turismo agro ecológico, así lo sugiere el colega articulista Pedro Pablo Jijón (30/07/017), quien mediante diagnóstico menciona las potencialidades de varios lugares del país, entre ellos los del cantón Zaruma. 
Alejados de la sicosis de los hundimientos  será más fácil afianzar el turismo convencional. Cualquier iniciativa para crear nuevas fuentes directas e indirectas de trabajo debería contar con apoyo oficial, de gobiernos seccionales y organismos crediticios.  Para ello la modernidad ofrece mecanismos para ofertar negocios y oportunidades a cualquier lugar del planeta. Además, la notable mejoría de la vialidad permite abreviar el tiempo. Sería recomendable contar con una comisión productiva multisectorial que proponga estos y otros emprendimientos   para reactivar oportunamente la economía y evitar se produzca el éxodo de antaño.
*Investigador Categorizado Senescyt
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias