Actualizado hace: 937 días 14 horas 26 minutos
Manabí
Feriado: Platos con gallina criolla son los más solicitados

Los balnearios de agua dulce registran gran acogida. Los turistas llegan atraídos, especialmente por la comida criolla.

Sábado 04 Noviembre 2017 | 08:00

Fernando García, administrador del badén La Poza de Ayacucho, señaló que aproximadamente el balneario tuvo la visita de 800 personas el jueves. 

García indicó que en el lugar los platos más vendidos fueron el seco de gallina criolla, a un costo de cuatro dólares.
Gladys Mero, vendedora de comida en el balneario, aseguró que pese a la cantidad de turistas las ventas fueron bajas, a diferencia de años anteriores.
La historia es diferente en el puerto turístico Santa Lucía, del mismo sector.
Jacqueline Mendoza se dedica a la venta de almuerzos en este balneario y aseguró que el feriado inició con pie derecho, a pesar de que solo hubo 200 personas en el lugar.
Mendoza aseguró que el plato preferido por los turistas fue el seco de gallina criolla, tanto así que a las 17h00 del pasado jueves ya había vendido todo.
Otro de los piqueos más vendidos fueron las conocidas “empanadas de Ayacucho”. 
Eliza Vinces, propietaria del establecimiento Marigar, indicó que el primer día de feriado vendió 2.000 empanadas hasta las 17h00.
Vinces manifestó que al lugar acudieron turistas de todas partes del país y que las ventas se mantuvieron iguales que el año pasado.
Ella manifestó que “el 2 de noviembre es incomparable con los demás días del feriado”, pues es el mejor para las ventas.
 
Turistas. Yoryi Mera, oriundo de Manta, señaló que siempre acude a este balneario porque la comida es buena y disfruta en compañía de su esposa e hijos.
José Macías es otro de los turistas que viajó desde  Guayaquil con su familia para pasar el feriado en Manabí.
Macías señaló que en ocasiones anteriores había asistido al lugar y esta vez se encontró con la novedad de que el balneario estaba remodelado.
Él aseguró que realizará varias actividades de distracción con su familia y mañana retornará a su ciudad.
 
Cantones.  Otra historia sucedió en Rocafuerte. Propietarios de restaurantes del balneario Las Jaguas de Rocafuerte indicaron que pocos turistas llegaron a disfrutar del río. 
Ellos esperan que durante hoy y mañana el número de visitantes aumente. 
En el lugar se puede disfrutar varios platos de comida criolla.
Los propietarios de restaurantes aseguraron que pocas personas acudieron para disfrutar del río y degustar platillos a base de gallina criolla. 
Fulton Vera, propietario del restaurant “El Original”, explicó que durante las mañanas del 2 y 3 de noviembre pocos turistas acudieron hasta este lugar, “en las tardes llegaron más familias”, agregó.
Vera señaló que espera que las ventas aumenten entre hoy y mañana que termina el feriado, “con el favor de Dios llegará más gente”, agregó el propietario del restaurante. 
Él manifestó que el lugar cuenta con todas las medidas de seguridad como guardianía para los vehículos y aseguró que la vía se encuentra en perfecto estado.
En Las Jaguas se puede encontrar caldo y seco de gallina criolla, cuajada, fritada, tongas, caldo de habas, corviches y empanadas. “Se brinda un festín criollo”, comentó con optimismo Vera.
Del otro lado del río, Bernarda Vera no ha tenido suerte. Ella agregó que no vendió un sólo plato de comida, “sólo empanadas y corviches”, manifestó con preocupación. 
Vera tiene la esperanza de que en estos dos días de feriado aumenten las ventas, estamos “con la fe de que mañana llegue más gente”, indicó la dueña del restaurante “Las 5 Juanas”.
Diana Mendoza viajó desde Manta para disfrutar del balneario, “el río es muy tranquilo”, agregó la turista, quien llegó junto con su familia. 
Según Mendoza, lo que más le agradó fue la “palizada”, un seco de gallina, acompañado con yuca y arroz, lleno de presas como rabadillas, alas y pescuezos”. 
“Es muy rico”, agregó la visitante.
Servidores turísticos del lugar manifestaron que esperan un mayor número de personas durante el final del feriado.
En los balnearios de San Jacinto y San Clemente, de la parroquia Charapotó de Sucre, pocas personas acudieron hasta la playa ayer.
Mientras que el jueves en las playas de Briceño, de San Vicente, se presenció una ligera lluvia, lo que hizo que no llegaran visitantes a degustar de platillos a base de mariscos, afectando directamente a los dueños de restaurantes.
 
Aumento. Los dueños de varios locales de comida en los diferentes balnearios de la provincia esperan que hoy y mañana mejoren las ventas de sus negocios.
Daniela Arteaga, vendedora de comida en el balneario Santa Lucía de Ayacucho, señaló que en comparación con el año anterior las ventas estuvieron un poco más altas.
Arteaga indicó que se mantiene positiva frente a la situación y espera que el feriado cierre con broche de oro en las ventas.
Ella señaló que las mejores horas para los turistas son desde las 12h00 hasta las 16h00.
 
Cementerios. En la noche del jueves los cementerios registraron gran cantidad de personas. El camposanto de Portoviejo estuvo abierto hasta medianoche. Ayer también la gente aprovechó a visitar a sus seres queridos.
 
Controles. En varios balnearios de agua dulce los controles policiales se realizaron con normalidad. Ana Intriago manifestó que la vigilancia policial es oportuna en estas temporadas, ya que ayudan a prevenir inconvenientes en lugares abiertos como balnearios, piscinas y playas de la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias