Actualizado hace: 938 días 16 horas 55 minutos
Economía
Moreno ha recurrido dos veces a los bonos

En lo que va del año el Gobierno ha emitido bonos por $ 5.500 millones para financiar el presupuesto general del Estado.

Lunes 23 Octubre 2017 | 04:00

 El último de estos procesos financieros se realizó el pasado miércoles.

Ese día el Ministerio de Finanzas hizo una emisión de 2.500 millones en bonos soberanos en el mercado internacional de capitales con un plazo de diez años y una tasa de interés de 8,875 %.
A esta transacción se suma la realizada en mayo pasado por dos mil millones dólares. Ambos procesos en el Gobierno de Lenín Moreno.
Asimismo, este año el Gobierno del expresidente Rafael Correa también realizó una emisión de bonos en enero pasado por mil millones de dólares.
En total fueron tres las transacciones de este tipo durante este año y suman 5.500 millones de dólares en bonos.
El Ministerio de Finanzas indicó además de una operación crediticia con Goldman Sachs Internacional por $ 500 millones, a 35 meses, con una tasa libor a tres meses más 4,75 % para obtener recursos y financiar programas, considerados prioritarios para la economía del país.
 
Reacciones. El investigador Hanns Soledispa, a través de su cuenta en Twitter, indicó  que el presidente Lenín Moreno se ha endeudado por esta vía (emisión de bonos) el 60 % de lo que hizo el correísmo.
Desde junio del 2014 hasta diciembre del 2016 el régimen del entonces presidente Rafael Correa emitió 6.500 millones de dólares en bonos soberanos, de esa cantidad 2.750 millones se emitieron en el 2016.
El analista Alberto Acosta Burneo cree que esto es una nueva deuda para un gasto insostenible. 
El exministro de Economía Mauricio Pozo considera que la colocación de bonos es una forma de endeudarse mejor que con los créditos de ventas anticipadas de petróleo.
El pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, defendió el endeudamiento público, señalando que es una manera de reducir el déficit fiscal sin afectar a la ciudadanía. Pero el Ministerio de Economía no es el único que ha adquirido deuda. También lo han hecho el Banco Central y Petroamazonas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias