Actualizado hace: 938 días 12 horas 51 minutos
Tungurahua
Promueven la medicina ancestral

La plaza Primero de Mayo de Ambato fue el escenario en el que el Ministerio de Salud presentó la feria relacionada a la medicina ancestral.

Domingo 22 Octubre 2017 | 04:00

 En la actividad además se brindó atención de los servicios que entrega este centro de salud a la colectividad, en especialidades como psicología, prevención de embarazos en adolescentes, vacunación, salud oral, prevención de violencia de género; pero lo más medular fueron las charlas acerca de la medicina ancestral a base de hierbas, señala diario El Universo.

 
 Adoptar la interculturalidad. Paola Silva, directora del centro de salud N°1 de Ambato, aclaró que informar acerca de la medicina ancestral tuvo como objetivo adoptar la interculturalidad en el actuar diario, que incluye la atención que se brinda en las diferentes unidades.
Manifestó que por esa razón en la feria se explicó cuándo se deben usar, así como para qué son buenas las hierbas que hay en los campos y la relación que se debe tener con las parteras, pero siempre bajo el control y supervisión del médico.
Reseñó además que entre las plantas medicinales que se llevaron a la feria consta la manzanilla, de la que se explicó que tiene alto poder desinflamatorio; así como el jengibre, que entre sus propiedades está su ayuda para calmar los nervios.
También informó que en el embarazo no se puede utilizar la canela porque aumenta la contracción uterina que puede producir una labor de parto temprana, que es lo que no se busca.
“Si se llega a la plaza Primero de Mayo, aún se encuentra la venta de plantas medicinales, por eso traemos ese tema en la feria porque es importante volver a nuestras raíces.  Hay que tomar en cuenta que las abuelitas nos decían tome agüita de manzanilla,   tome agüita de toronjil, que tenía su razón de ser, y queremos volver a eso, a las raíces y tradiciones de nuestros antepasados”, añadió Silva.
Magdalena Andrade, auxiliar de farmacia del centro de salud Nº 1, dijo que al estar en la época de la siembra y de la fecundidad, que los pueblos ancestrales lo celebran como el Kulla Raymi, se quiere motivar a la población para que en su jardín se destine un espacio para cultivar plantas medicinales. Agregó que el uso de las plantas medicinales no es novedad, porque los antepasados las utilizaron tal vez con menos conocimientos, pero con mucha efectividad, que es lo que se quiere retomar para evitar que se pierda.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias