Actualizado hace: 938 días 14 horas 37 minutos
Esmeraldas
Conservan sus raíces, música y costumbres

Los afro fueron traídos de diversas zonas del África (Congo o Guinea), aportando con sus vivencias y experiencias.

Sábado 21 Octubre 2017 | 04:00

 Los afroecuatorianos compartieron sus vivencias sonoras en cada localidad y se fueron mezclando entre sí con asimilaciones de las músicas locales indígenas; en ese proceso debieron ir consolidándose formas de expresión que hoy conforman la cultura musical negra, según la obra ‘Culturas musicales de resistencia: Los afroesmeraldeños’, de Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez, en la que se hace referencia al camino seguido por los hombres de raza negra que, unidos con los indígenas, constituyeron parte de América.

Añade que “establecidos en estas tierras los pobladores africanos tuvieron que batallar por lo más básico y obligatorio: la sobrevivencia. Todo lo material les fue arrebatado y se hicieron intentos por quitarles lo inmaterial también; sin embargo, lo inmaterial resulta más difícil de usurpar, pues la cultura de un pueblo está guardada en la memoria”, dice una nota de diario La Hora.
 
Música.  La expresión cultural donde tal vez más se evidencian las raíces africanas de la población negra de Ecuador es la música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos.
Los esclavos traídos al continente americano, a pesar de las condiciones en que vivieron, supieron mantener sus ritos, sus dioses, la magia de sus tradiciones. Unas de ellas fue la música: la belleza de la percusión invadió todo el contienente americano, tomando formas locales en cada lugar. El candombe en Uruguay, la batucada en Brasil, el cajón en Perú, la bomba y la marimba en Ecuador.
 
Instrumentos. Las tonadas afroesmeraldeñas se constituyeron sobre la base de un equipo instrumental de origen claramente africano, instrumentos de percusión y sonajeros, como son la marimba que  sirve para fiestas familiares, públicas y rituales; es un instrumento socializante, posee un sistema tonal rítmico de acompañamiento por su estructura polifónica, hecho de vibraciones. El hombre magnifica el sonido y va ampliando su utilidad social para otros géneros tambien existen otros instrumentos como  el bombo, el cununo, el guasá y las maracas.
Los primeros negros llegados a esta región elaboraron, con nuevos materiales, sus instrumentos y reeditaron sus cantos y sus bailes con aportes de diversas etnias tribales y en consonancia con las nuevas situaciones históricas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias