Actualizado hace: 937 días 18 horas 29 minutos
Latacunga
La fiesta popular de Cotopaxi

El museo de la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi, exhibe en dos salas las celebraciones populares de ciudades andinas.

Viernes 20 Octubre 2017 | 04:00

 Según El Comercio, en este espacio se difunden las celebraciones de Latacunga, Pujilí y Saquisilí.

Las piezas arqueológicas, vestimentas, caretas e instrumentos andinos están ubicados en las paredes, mesas, aparadores y urnas de cristal.
En este último espacio se retrata la fiesta de la Santísima Tragedia o Mama Negra, que es organizada en septiembre por los comerciantes de los mercados La Merced y El Salto. La otra celebración es realizada el primer fin de semana de noviembre por el Municipio de Latacunga y este año se efectuará el 4 de noviembre. Las figuras, de 15 centímetros de altura, fueron adornadas con los trajes típicos de la Mama Negra, el Capitán, el Ángel de la Estrella, el Abanderado y el Rey Moro. A los personajes principales se suman las imágenes de los ashangueros, loeros, cholas, champuseros, carishinas, huacos, curiquingues y la banda de pueblo.
Darwin Fabara, guía de la Casa de la Cultura, es el encargado de explicar el papel que desempeña cada uno de los personajes en el recorrido que se realiza por las calles empedradas de Latacunga. Además del significado popular y religioso que representa la celebración en honor a la Virgen de La Merced para los latacungueños.
Otra de las festividades que atrae a los turistas nacionales y extranjeros son las Octavas de Corpus Christi del cantón Pujilí. Los danzantes, el Alcalde, los priostes, las cholas, acompañantes (familiares, amigos y vecinos) y la banda de pueblo conforman el desfile que recorre las calles del cantón y las comunidades. 
Esta fiesta se celebra en mayo y coincide con el solsticio de verano. Fabara cuenta que una de las celebraciones que ha investigado en los últimos cinco años es la fiesta de los monos. Los hombres, vestidos con trajes semejantes a los de los primates, bailan y saltan al ritmo de la música de los pingulleros. 
La función de estos personajes en las fiestas de Mulaló, Joseguango y otras comunidades es abrir espacio para que pasen las comparsas de danzantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias