Actualizado hace: 938 días 13 horas 37 minutos
Portoviejo
Tradición oral con gusto a café

Esta tarde tendrá lugar un encuentro con las raíces montuvias manabitas, desde la narrativa y la tradición oral en la campiña.

Jueves 19 Octubre 2017 | 04:00

A las 17h00 de hoy en el Jardín Universitario, en Portoviejo, en el marco del Café Cultural Argos, el tema central de la programación será la narrativa, conocer el género del cuento en la historia de la literatura manabita y de la leyenda como expresión  de la oralidad que se dan dentro del proceso de la interculturalidad, explicó Julio Villacreses Guillem, coordinador de esta actividad.

Programación. Las leyendas de la oralidad manabita serán narradas por Rubén Darío Montero Loor -que ya publicó un libro con cien de ellas- y muchas serán expuestas por primera vez ante los invitados a la tercera edición del Café Cultural Argos. 
Se indicó que por iniciativa del rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz Briones, se prepara una nueva publicación de estas leyendas, como parte del programa de fortalecimiento de la memoria cultural como patrimonio intangible de nuestra cultura popular.
La poesía también tendrá hoy su espacio en esta programación, con dos nuevas voces literarias: Enoc Bravo Guerrero, estudiante de Ingeniería Civil de la UTM, y Jennifer Vinces del Valle, médico graduada en la misma universidad.
Ambos han sido formados en los talleres de Literatura de la Casa de la Cultura     Ecuatoriana núcleo de Manabí, informó Villacreses.
Cerrará el recital la poeta manabita Lesther Macías Vera, quien está considerada una de las voces líricas consagradas en la literatura manabita, cuya producción es “amplia y versátil, y también ha incursionado exitosamente en tres géneros  literarios: poesía, cuento y novela. Su último libro, Alma Viajera, fue prologado por el poeta mayor del Ecuador Fernando Cazón Vera, presentado en Chile en el recital internacional Pablo Neruda”, se informó.
Tendrán asimismo un saludo especial por sus cumpleaños las activistas culturales Sandra Alarcón de Giler y Patricia Briones de Poggi, a cargo de la poeta Vicenta Alarcón Castro, según se añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias