Actualizado hace: 937 días 17 horas 50 minutos
Carmen cumple el sueño 'cetáceo'

Carmen Bazurto cumplió uno de sus sueños de la mano de Delfín.

Miércoles 18 Octubre 2017 | 04:00

Con una camiseta fucsia, pantaloneta, medias y zapatos de lona pisó el césped del complejo deportivo de Los Geranios y se convirtió en una integrante más de la plantilla “cetácea”.
Ella forma parte del movimiento Por Ser Niña , de la Organización No Gubernamental Plan Internacional. Esta ONG y Delfín son aliados estratégicos, por eso el club brindó la oportunidad para que Bazurto, de 13 años y oriunda de Tosagua, cumpla uno de sus sueños.
Todo empezó en el 2013. Ese año, como parte del programa Por Ser Niña, muchas de ellas debían pintar o escribir sus sueños. Carmen se pintó como futbolista. Ahora esa y otras pinturas son exhibidas en el Mall del Pacífico.
Por eso el pasado miércoles, al celebrarse el Día Internacional de la Niña, Carmen se convirtió en futbolista. Primero saludó con todos los jugadores de la plantilla. Ahí Garcés le preguntó en qué posición jugaba y ella respondió que era delantera. “Yo te voy a enseñar”, le dijo el goleador del Delfín.
Después se puso a tocar el balón con Francisco Silva y Andrés Chicaiza. Silva le enseñó cómo receptar un balón y cómo entregarlo. Ella lucía nerviosa, pero  poco a poco los fue perdiendo.
Cuando empezó a tocar el balón con la “Tuca” ya estaba más relajada. Justo con la “Tuca”, a quien un día antes había visto por televisión con la camiseta de la Selección Ecuatoriana y a quien deseaba conocer.
POR LA IGUALDAD. Carmen tiene dos hermanos varones. Ellos  tienen un balón que ella usa para jugar.
Elizabeth Chacón, gerente de Plan Internacional, organización que trabaja por los derechos de niños señaló que lo que pretenden es terminar con las barreras con las que se encuentran las niñas. 
Carmen, por ejemplo, contó que en el colegio mientras los varones juegan al fútbol o al índor, a las mujeres las ingresan al aula a recibir clases porque no tienen espacio en los equipos.
“Esto es inédito. Siempre las niñas han  tomados poderes en espacios públicos como concejalías, alcaldías, y hasta de azafatas, pero en el fútbol es la primera vez”, destacó Chacón.
Como parte de la campaña, el pasado sábado un grupo de niñas que forman parte del movimiento saltaron la cancha junto a los jugadores del Delfín previo al partido contra El Nacional. En el siguiente encuentro de local de los “cetáceos”, frente a Guayaquil City, volverán a saltar.
Mauro Rezabala, gerente del Delfín, indicó que ellos como club siempre estarán abiertos a apoyar este tipo de iniciativas. “Como principio nuestro está la parte humana ¿Por qué no apoyar este tipo de iniciativas?”, señaló Rezabala.
PROYECCIÓN. Entre las exigencias para otorgar la licencia a los clubes, la FIFA solicita que para el 2019 deberán incluir un equipo de fútbol femenino en el primer plantel y en la categoría juvenil.
Carmen podría ser la primera jugadora del Delfín.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias