Actualizado hace: 938 días 2 horas 26 minutos
Tema del Día
Productores de arroz afectados por el contrabando

Que se destape la olla de problemas que ellos enfrentan es el pedido de los arroceros. El contrabando es el principal enemigo, recalcan.

Lunes 16 Octubre 2017 | 04:00

Jimmy Lucas tiene claro que la llegada de arroz de otros países es el culpable de todos los males que viven. Él es agricultor en Charapotó y asegura que el precio de la gramínea “está por los suelos”. 

En Manabí el quintal se paga a 34 dólares, cuando antes estaba en $ 42.
Lucas señala que los precios han caído casi a la mitad y como agricultor se encuentra desesperado, ya que no ve ganancias.
Las tierras donde siembra son arrendadas. Se invierte en sembrar, cosechar y en los insumos que utilice durante el proceso de germinación, recuerda.
Alega que tiene trece hectáreas de arroz sembradas, lo que representa una inversión que sobrepasa los 16 mil dólares.
Janeth Murillo, administradora de la comercializadora de arroz Cristo Rey, en Charapotó, manifiesta que desde el año pasado han tenido este problema con la caída del precio del arroz.
Añade que en octubre del 2016 llenaron sus bodegas con más de 4 mil quintales, esperando que en diciembre las ventas aumentaran previo a las festividades navideñas y de fin de año.
Sin embargo lo planificado no resultó, señala Murillo, ya que en noviembre las ventas se paralizaron por completo, esto debido a que, según la versión de los comerciantes, empezaron a comprar arroz peruano porque les resultaba más económico. “El quintal de arroz peruano lo comercializan en 30 dólares, cuando en el mercado local está por los $38”, asegura Murillo.
Ella agrega que en este caso se perjudica directamente al agricultor de la zona, ya que esta parroquia del cantón Sucre vive de la comercialización del arroz.
Murillo indica que desde hace tres semanas solo venden de 15 a 20 quintales diarios, cuando antes vendían hasta 200.
José Lucas también alega que la situación los afecta como agricultores porque no hay salida en las ventas del producto, además que en varios de los casos, éste se daña. 
Víctor Delgado, representante legal de la comercializadora Cristo Rey, indica que frente a esta situación han tenido pérdidas de hasta 40 mil dólares en lo que va del 2016 y 2017.
Agrega que si continúa la presencia de intermediarios en el negocio, se verán aún más perjudicados. Es por eso que varias organizaciones de productores se encuentran analizando la situación para hacer un llamado de atención a las autoridades de forma conjunta, así como se lo realizó esta semana en las provincias de Guayas y Los Ríos.
Asegura que no descartan la posibilidad de hacer un plantón si las autoridades no toman decisiones.
MAG. Rodrigo Mena, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dice que se encuentran preocupados ante el contrabando de arroz que se ha venido dando en el país, especialmente dentro de la provincia. 
Mena considera que el sector arrocero de Manabí atraviesa por un momento bastante crítico, pero a su vez indica que se están realizando proyectos que  aportan directamente a los agricultores.
El funcionario explica que el proyecto está siendo llevado por Agroseguros, beneficiando a los agricultores que perdieron sus cosechas por afectaciones como las del invierno.
Añade que se ha entregado el 98 por ciento de los cheques para la ejecución de este proyecto en varios sectores de la provincia, beneficiando al sector arrocero.
Mena señala que es importante la implementación de una cadena de comercialización en la provincia.
De la misma manera, agrega que como Ministerio de Agricultura apoyarán a este sector para que las ventas fluyan dentro de la provincia, con el objetivo de que se coseche y se consuma el arroz aquí mismo.
El funcionario asegura que se están haciendo investigaciones en el sector agropecuario para analizar la situación del contrabando de arroz desde Perú.
La Ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, afirmó en un pronunciamiento a nivel nacional que se intensificarán los controles en las fronteras para frenar el contrabando.
Además, pide a los agricultores denunciar las irregularidades por escrito para tomar los correctivos necesarios. “Es una forma de ser corresponsables”, agrega Cordero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias