Actualizado hace: 937 días 18 horas 28 minutos
Reconstrucción
“En Tarqui no hay reactivación”, dice presidente de la Asociación de Hoteleros

Plutarco Bowen es el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tarqui. A 18 meses del terremoto del 16 de abril, solo seis hoteles funcionan en la zona.

Viernes 06 Octubre 2017 | 04:00

Bowen dice que los trabajos han sido lentos y asegura que viven en incertidumbre pues no saben  cuándo se harán obras para atraer el turismo en Tarqui, parroquia de Manta. Los empresarios esperan la construcción de un parque que fue una promesa después del terremoto.  

¿El sector hotelero fue atendido como esperaban tras el terremoto?
Hasta ahora no tenemos una reactivación como esperábamos. 
Nos han ofrecido líneas de crédito, pero hay temor a endeudarse porque no sabemos qué va a pasar en Tarqui.  
Las autoridades no definen cuándo van construir el parque lineal. Hay cambios de calles, cierres de vías, soterramiento de cables. No hay seguridad para trabajar sin interrupción. El comercio quiere volver, pero si le cierras la calle huye. La gente piensa que aún somos una zona cero. 
¿Qué tan importante es el parque lineal para ustedes?
Si no se construye quedaremos en el limbo, solo habrá suciedad, abandono y polvo. No tendremos un atractivo turístico para promocionar en la zona. Internamente los hoteles están siendo mejorados, pero el Municipio de Manta debe poner su parte si queremos reactivar Tarqui.  
Perderíamos bastante si no lo hacen, porque fue una promesa. Estaríamos destinando a Tarqui a ser intermitente. Los turistas de la Sierra siempre nos buscan, pero qué le ofrecemos.
Tras casi 18 meses del terremoto, si mira para atrás, ¿qué de lo que ofrecieron no se ejecutó?
Bueno, se ofreció mucho, pero faltó celeridad para hacerlo.  Si hubieran trabajado 24-7 (24 horas los siete días de la semana) ya hubieran terminado. El plan  hidrosanitario ya terminó, pero hicieron pruebas y hay fallas puntuales que reparar. 
Insisto, el parque fue otra promesa, dijeron que era lineal o de arena, pero no hay señal de ninguno de los dos. 
¿Y cómo está el sector hotelero ahora? 
Los hoteles activos están a medias. Como ya dije no podemos hacer inversiones fuertes. Hay seis hoteles funcionando con inversión propia. Prácticamente estamos sobreviviendo para  no quebrar. Hay compañeros que se marcharon a otros lugares, al centro de Manta para seguir trabajando. 
¿Entonces para Tarqui no ha existido una reactivación como tal?
Es complicada la pregunta. Hubo ofrecimientos de créditos y de levantar zona cero, eso ha sucedido, pero está lento. En sí, no ha habido reactivación, pero estamos en pie de lucha.    
¿Han sido informados de las causas del atraso o lentitud en las obras?
Hay diversos motivos. Yo creo que toda obra contempla retrasos, esperamos que estén listas rápido. 
Estoy seguro de que esto sí va a dar sus frutos, pero esperamos que aceleren.   
¿Y sobre el manejo de las cuentas, el destino de los recursos y la transparencia de lo ejecutado como obras están satisfechos o también tienen dudas como otros sectores? 
Bueno, las dudas son que nosotros no sabemos cuántos miles se han destinado al sector turístico. 
Se dijo que era un millón de dólares para los estudios técnicos de hoteles en Manabí y Esmeraldas. Eso fue en noviembre del año pasado.
Vinieron, hicieron un  levantamiento de información, pero hasta ahora no sabemos nada.
Estamos a la espera porque de eso depende la posibilidad de hacer un solo gran  hotel en Tarqui. Donde los hoteles seamos inversionistas, como una compañía. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias