Actualizado hace: 938 días 6 horas 38 minutos
Cuando los huesos se vuelven débiles

Pasando la barrera de los 50 años, tanto hombres como mujeres deben estar prevenidos ante la amenaza latente de una afección que puede resultar traumática y esa es la osteoporosis.

Miércoles 04 Octubre 2017 | 06:00

Según explica Francisco Meza Saltos, médico endocrinólogo,   esta enfermedad implica “pérdida de masa ósea o de la densidad ósea”.

“El hueso generalmente está formado por calcio y tejido orgánico. Por determinadas causas las mujeres postmenopáusicas (las que pasan  los 50 años) son las que con más frecuencia tienen el riesgo de sufrir osteoporosis. Con la llegada de esta patología que ataca los huesos, la persona que la sufre va experimentando una pérdida de la masa ósea de manera progresiva, porque en el hueso se  van formado poros internos y esto hace que se tenga más susceptibilidad de sufrir fracturas ante un mínimo impacto”, explica Meza. 
 
La causa en mujeres. El profesional de la salud además señala que generalmente la causa primaria de la osteoporosis en la mujer después de la menopausia “es el déficit de estrógenos que llega a tener, porque sus ovarios dejan de funcionar”.
“El estrógeno es un protector natural de la masa ósea. Entonces la mujer, después de tener muchos años de menopausia, tiene más riesgo de sufrir la osteoporosis, más aún si ésta tiene antecedentes familiares, si es delgada, y sobre todo si no tiene una dieta láctea. También en ella es un factor de riesgo que esté recibiendo tratamientos con corticoides (medicamentos), o que tenga otro tipo de comorbilidades asociadas como diabetes, hipo e hipertiroidismo”, añade.
 
En hombres. Por su parte, en el caso de los hombres,  la causa es diferente.
Así, el hombre más expuesto a adquirir osteoporosis es aquel que padece hipogonadismo (que es cuando sus testículos no funcionan correctamente), lo que ocasiona la poca producción de  testosterona.
También pueden padecerla los hombres que por algún tratamiento médico estén recibiendo corticoides, explica. 
 
Duele en fracturas.  Además, el especialista amplía que la osteoporosis, a diferencia de lo que se piensa, no duele porque es solamente un proceso donde el hueso va perdiendo  su masa de manera progresiva y se va debilitando cada vez más. 
“Cuando duele la osteoporosis es porque hay una fractura. Muchas veces las personas que tienen osteoporosis a nivel de la  columna vertebral presentan microfracturas  y éstas hacen que la vértebra pierda su altura, se vaya aplastando,  y eso sí causa dolor”, finaliza el profesional de la salud.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias