Actualizado hace: 938 días 2 horas 53 minutos
ÚLTIMA HORA
Vicepresidente Jorge Glas quedó detenido en la cárcel 4 de Quito

La Policía Nacional ejecutó la noche del lunes la orden de prisión contra el vicepresidente Jorge Glas, quien fue trasladado de Guayaquil a Quito donde permanecerá detenido.

Lunes 02 Octubre 2017 | 23:43

La noche del lunes 2 de octubre la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, confirmó que el segundo mandatario pasaría a la Cárcel Número 4 ubicada en la capital de la República, según informó diario El Comercio.
Cerca de las 23h40, y en medio de un fuerte operativo policial, la caravana donde se llevaba a Glas arribó hasta este centro penitenciario ubicado en el norte de Quito. En los exteriores del lugar un grupo de personas se reunió para manifestar su apoyo al ahora detenido. El periodista Vicente Ordoñez registró los momentos de la llegada.
 
Horas antes, en Guayaquil, Glas se entregó en su vivienda para luego ser acompañado por un fuerte operativo policial que lo llevó hasta la Base Aérea Simón Bolívar. Antes de salir de su casa Glas hizo público un video donde señaló que “los inocentes no tienen porqué huir” y agregó que acataba “en protesta” la decisión del poder judicial.
 
Desde Bélgica el expresidente Rafael Correa reaccionó ante la detención de Glas con un tweet donde defendió su inocencia.
 
La tarde de este lunes el juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, acogió el pedido de la Fiscalía General para cambiar las medidas cautelares que pesaban sobre Glas. Tenía impedimento de salida del país pero ahora se estableció prisión preventiva. Las acciones judiciales se dieron en el marco de la investigación que lo vincula en una presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.
Su tío, Ricardo Rivera, también investigado en este proceso, y quien tenía arresto domiciliario, fue también objeto de un cambio de medidas cautelares cuando el juez dispuso que sea trasladado a un centro de detención que preste las condiciones apropiadas para su condición de salud y de adulto mayor. En la noche también fue confirmado su paso a manos de la justicia. 

ACCIONES. Pasadas las 17h00 de este lunes 2 de octubre, se conoció el pronunciamiento del Juez nacional quien se dio su dictamen luego de que en la mañana el fiscal Carlos Baca Mancheno hiciera la solicitud de medidas cautelares alegando que existían nuevos elementos de convicción en la investigación por el delito de asociación ilícita.

La medida dictada por el juez también incluyó otras acciones como la prohibición de enajenar bienes y la retención de las cuentas del segundo mandatario. En el caso del tío de Glas, para él se dispuso que sea trasladado a un hospital hasta que en un centro de rehabilitación social se adecúen las condiciones necesarias para que pueda permanecer en prisión. 

Tras conocer la decisión del juez, Glas también se pronució en la red social Twitter donde adelantó que acogía "bajo protesta" lo que denominó "infame atropello". A lo largo de todo el día en su domicilio ubicado en Guayaquil, cerca de la v se vivió un intenso movimiento.

DECLARACIONES. En declaraciones a los medios de comunicación que esperaban fuera de la audiencia en la Corte Nacional, el fiscal Baca Mancheno señaló que la Fiscalía actúa únicamente sobre la base de convicciones legales y no sobre presiones ni políticas ni mediáticas.

En un reporte de Ecuavisa se detalló que nuevos elementos se incorporaron en el análisis que motivó la decisión contra Glas, tanto la asistencia penal que permitió conocer información del caso Odebrecht que se procesa en Estados Unidos, como la declaración que hizo el delator de esa constructora José Santos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias