Actualizado hace: 938 días 14 horas 47 minutos
26 DE SEPTIEMBRE: La Bandera Nacional es exaltada hoy

Los símbolos patrios no son solo sinónimo de historia, sino que se convierten en parte de la identidad de un pueblo, con todo lo que implica.

Martes 26 Septiembre 2017 | 08:00

Esto lo dice el historiador manabita Javier García. Él argumenta que fechas como la de hoy son la oportunidad especial para reflexionar sobre si se está siendo o no un buen ciudadano y mejorar lo que se necesite en este sentido.

“El Día de la Bandera es sinónimo de orgullo patrio, pero también debe servir para plantearnos el reto de llevar siempre en alto el nombre de nuestro país y respetar nuestro pabellón y los demás símbolos que nos representan, como el Himno y el Escudo”, añade García.

CON RESPETO. Con él coincide Lenín Castro, profesor de secundaria, quien considera que es necesario que dentro de las instituciones educativas se promueva el respeto a los emblemas patrios. “No podemos dejar que las nuevas generaciones crezcan sin el criterio de respeto y orgullo hacia nuestros símbolos nacionales. 
Es necesario para eso que co-nozcan su historia y significado, porque lamentablemente vemos que existen mofas en torno a nuestros emblemas y eso debe desterrarse totalmente”, añade Castro.
SIGNIFICADO. “La Bandera Nacional condensa en sus colores y cada detalle lo que somos los ecuatorianos. Su significado simbólico enmarca nuestra historia y nuestros valores, desde el valor y la riqueza, hasta la inmensidad de nuestro mar y la diversidad de flora y fauna, pasando por el sacrificio y el legado de los héroes que nos han dado triunfos y han posicionado al país en el lugar en el que está. Por eso es necesario guardar respeto a nuestra Bandera y sobre todo comprometernos a ser mejores personas”, dice Javier García.
En el sentido histórico menciona que los cambios que ha tenido la Bandera se han adaptado al contexto histórico de cada etapa que vivió el país. “Desde que era parte de la Gran Colombia hasta su proceso de independencia y de creación como República, la Bandera de nuestro país fue evolucionando y no sabemos si en algún momento llegue a cambiar nuevamente.
Hay que entender que estos cambios se dan según la necesidad, el contexto histórico que se vive. Sin embargo, muchos estamos de acuerdo con que sus colores son los adecuados, debido a que recuerda que fuimos parte de la Gran Colombia y eso es parte de nuestra identidad”, añade García.
El historiador también resalta que los colores de la Bandera son los mismos usados en el pabellón de la Gran Colombia, con diferencias en la dimensión de las franjas.
“La bandera de la Gran Colombia fue ideada por el general venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien ondeó por primera vez un pabellón de colores amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806”, menciona García. Sin embargo se conoce como la primera Bandera Nacional a la que se dice fue usada por los patriotas del 10 de agosto de 1809. Posteriormente la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil adoptó una nueva bandera a partir del 9 de octubre de 1820.
Esa bandera sufrió ligeros cambios tras la incorporación de Cuenca y después Quito, el 29 de mayo de 1822, a la República de Colombia.
Los siguientes cambios en la bandera la mantuvieron con el tricolor actual, variando solo en el uso de un escudo central.
Fue así hasta la revolución del 6 de marzo de 1845, cuando los revolucionarios adoptaron una bandera que era otra variante del bicolor de octubre. La misma sufrió apenas algunos cambios el 6 de noviembre de 1845.
Por su parte, Gabriel García Moreno reestableció el uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860. “Por este motivo se conmemora el Día de la Bandera en esta fecha”, explica García. 
El 31 de octubre de 1900 el Congreso ideó la inclusión del escudo en el centro del emblema patrio y el 7 de noviembre de ese año, el general Eloy Alfaro ratificó su inclusión definitiva con un decreto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias