Actualizado hace: 938 días 3 horas 4 minutos
Salud
Fumigan contra la leishmaniasis

286 casos de leishmaniasis se han registrado en lo que va del año en la zona 4, que comprende Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Martes 26 Septiembre 2017 | 04:00

Melva Morales, de la Dirección zonal de vigilancia, señaló que luego de una búsqueda exhaustiva en  varios sectores de Portoviejo como El Guabito, El Florón, Andrés de Vera y Bellavista, se encontraron algunos casos en estas localidades y por eso se han venido realizando las actividades de fumigación en dichas zonas.

El objetivo de la fumigación es alejar de las viviendas a la lutzomyia (una especie de mosquito conocido en el medio como manta blanca, que transmite la enfermedad), la cual consiste en la fumigación dentro y fuera de las viviendas.
Añadió que los más afectados por la enfermedad son los niños.
Cuidados. Entre las recomendaciones que se han venido dando están dormir con toldo, usar repelente y ropa que cubra todo el cuerpo cuando se expongan a zonas boscosas a partir de las 18h00, además de que acudan al centro de salud cuando presenten alguna lesión en la piel para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado de forma gratuita, añadió Morales.
Antecedentes. Hasta el jueves pasado se habían reportado 63 casos de leishmaniasis en la zona rural y urbana de Portoviejo. 
La enfermedad existe en 82 países. 
En Ecuador, regiones como la Costa, Sierra y Oriente se han visto afectadas. 
Mariela Macías, directora Distrital de Salud, indicó que el vector no puede ser identificado a simple vista y que en Manabí hay dos tipos de leishmaniasis, la cutánea (afecta la piel) y la mucocutánea (afecta a la mucosa de la nariz).   
Los casos que se han registrado en esta provincia son cutáneos, que no representan mayor gravedad. 
El tratamiento es de 20 días mediante inyecciones. Agregó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra abastecido de la medicina y se aplica dependiendo del peso de la persona. 
Enfatizó que este tratamiento no está en las farmacia,s ya que solo lo tiene el Ministerio de Salud. 
Estela Bermello, habitante del reasentamiento en El Guabito, dijo que ve de buena manera estas campañas de fumigación, ya que ayudan a prevenir la expansión de la enfermedad.  
María Intriago, también moradora, señaló que en el lugar se han registrado dos casos de este tipo y pide a las autoridades que realicen más controles de esta índole para prevenir enfermedades.
Morales añadió que estas campañas tienen el objetivo de alejar el vector de las viviendas que son intervenidas. Indicó también que la fumigación se la hace hasta 20 metros alrededor de la casa para eliminar los criaderos de este mosquito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias