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Presupuesto
Portoparques se maneja con tasa y asignación

Portoparques se prepara para administrar La Rotonda con una unidad de negocios; los otros parques los atenderá de manera directa.

Domingo 24 Septiembre 2017 | 04:00

La empresa, cuya gerente es Sara Fernández, se financia con recursos asignados por el Municipio de Portoviejo y la tasa para mantenimiento de parques y áreas verdes que se cobra desde marzo de este año con la planilla por consumo de agua potable. Es el 12% del consumo, como lo establece la ordenanza.

Es una empresa sustentable para ciertos parques, como La Rotonda, y a futuro Las Vegas y Puerto Mamey, donde habrá negocios concesionados, por su mismo diseño. Los otros se manejan con el personal de la empresa y del GAD cantonal.
Tasa. La empresa Portoaguas ha recaudado desde marzo hasta agosto de este año 258.522 dólares, informó el gerente Leonel Muñoz. 
El rubro se ha ido incrementando en la medida en que más usuarios cancelan el servicio, por lo que se empezó con 31.366 dólares en marzo y en agosto fueron 52.968 dólares por la tasa. 
Diariamente se hace la transferencia de recursos al municipio, que a su vez los transfiere a Portoparques. 
La proyección inicial de recaudación era de 600.000 dólares anuales, cifra que esperan alcanzar en el 2018, indicó Muñoz, ya que se está llegando al promedio de 850.000 dólares mensuales de recaudación por el servicio, lo que aumenta la tasa.
Presupuesto. Fernández dijo que el presupuesto de este año asciende a 1’162.000 dólares, de los cuales se destina unos 350.000 dólares en sueldos del personal (22 obreros y 10 administrativos) y el valor restante se asigna al mantenimiento de unos 50 parques municipales en el cantón, por ahora. 
Ese número aumentará porque se está haciendo un censo para conocer cuáles son, señalizarlos el próximo año y entrar en una programación periódica de mantenimiento de áreas duras y verdes, “porque no es solo regar, es la poda especializada dependiendo del tipo de árbol, la fertilización, el control de plagas, el control fitosanitario”, acotó.
Son 5 cuadrillas multidisciplinarias que se encargan del mantenimiento y que tienen el apoyo de la Dirección de Aseo e Higiene.
También se ha solicitado el apoyo de la banca privada para que apadrine parques o áreas verdes en su zona de influencia.
La Rotonda. En lo que se refiere a La Rotonda, la gerente señaló que funcionará con su propia unidad de negocios, que la conforman un director, 4 funcionarios y 8 jardineros.
Fernández recordó que el mantenimiento requerirá de 50.000 dólares mensuales, de acuerdo al estudio, cifra que saldrá de la concesión de locales comerciales, lagunas, juegos, canchas, y de la publicidad.
El mismo modelo se replicará en Las Vegas, en construcción, y en el Parque Mamey.
Ante la eventualidad que el modelo de negocios de La Rotonda no funcione, el alcalde Agustín Casanova dijo que el proyecto está concebido para ser autosustentable.
Se impulsará la mecanización para el mejoramiento y habrá actividades semanales que atraigan visitantes locales y foráneos.  “Hay un plan B en base al estudio causa-efecto”, acotó.
Ciudadanos. María Hernández dijo que inicialmente tuvo reparos por el cobro de la tasa para mantenimiento de parques, pero ahora, al ver los cambios, está de acuerdo.
Aunque, dijo, debería extenderse el trabajo a todos los parques del cantón, porque en las parroquias están abandonados, salvo excepciones.
Juan Macías, oriundo de Riochico, dijo que espera que el trabajo se extienda a otros sectores y no se quede solo en la ciudad, porque en la zona rural también quieren tener áreas verdes en buen estado.

 

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