Actualizado hace: 950 días 5 horas 34 minutos
Manta
Los niños no pueden ir presos

Policía busca a siete mujeres por inducir a robar a varios menores.

Sábado 23 Septiembre 2017 | 04:00

Los niños que supuestamente participaron en un robo dentro de una despensa en El Palmar (Manta), junto con siete mujeres, no pueden ser detenidos.
El fiscal Alfonso Vélez explicó que los menores son inimputables porque así lo establece el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Sin embargo, los adolescentes de 14 hasta 18 años que estén implicados en robos, asaltos y asesinatos sí pueden ser internados en casas de acogida, donde entran a un programa de prevención e inserción para adolescentes infractores.
La fiscal Ginger Mesías sostuvo que, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal, los niños que participaron en robos no pueden ser detenidos porque el delito no supera los cinco años de prisión. 
“Si los niños fueron inducidos a robar por una persona mayor de edad, la responsabilidad y sanción penal recae sobre el adulto”, agregó la fiscal.
El coronel Víctor Zárate, jefe de la Policía de Manta, dijo que le preocupa que estén formando a los niños como futuros delincuentes. 
“Nosotros estamos analizando los vídeos donde se observa a siete mujeres que ingresan a un local comercial con siete niños para robar mercadería, un celular y 650 dólares en efectivo. Y ya estamos tras la pista de las sospechosas”, agregó.
El robo. Este robo se registró el lunes a las 10h30 en El Palmar, y fue grabado por las cámaras de seguridad del negocio. Ahí se observa a varias mujeres robando productos que luego guardan en fundas y se marchan sin pagar. 
Otra mujer le da instrucciones a una niña para que robe 50 monedas y 600 dólares en efectivo; mientras que las otras sospechosas hacen “cortina” para que una mujer robe una mortadela. 
Ana Santana, representante de la Junta de Protección de Derechos de los niños de Manta, dijo que en estos casos los menores pueden ser separados de sus padres y entregados al cuidado de otro familiar, porque los están criando con negligencia conduciéndolos a cometer delitos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias