Actualizado hace: 938 días 6 horas 52 minutos
La demagogia hasta en la educación
La demagogia hasta en la educación
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Martes 19 Septiembre 2017 | 04:00

Cuando se anunció el proyecto de Yachay y su posterior inauguración, los escépticos nos preguntábamos por qué no invertir todo ese dinero en la capacidad educativa instalada en nuestro país y de esa manera hacer una inversión más eficiente basada en el mejoramiento de las instituciones existentes y así potencializar su desarrollo y su aporte al país mediante la optimización de recursos.

El video institucional de la Senescyt sobre Yachay la presenta como la revolución académica y científica del Ecuador. Recordemos el presupuesto de inversión para este apoteósico proyecto: 347’000.000 millones de dólares que se dividen en 163 millones para Yachay Tech, 98 millones para el parque tecnológico y 86 millones para la infraestructura de la Ciudad del Conocimiento. La idea era que dicha institución tenga 4 mil estudiantes, hoy tiene 1.010 y lucha para llegar a 5 mil. 
Pongamos las cosas en proporción, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que nació originalmente como una extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, tiene actualmente -según su Plan Estratégico Institucional 2016-2020- 19.740 estudiantes con extensiones en Chone, Bahía de Caráquez y El Carmen. ¿No era mejor escoger las universidades estatales con mayor necesidad de mejoramiento y utilizar esos recursos para invertir en ellas? Se prometía que Yachay generaría millones en inversión, en el agro no ha generado un dólar según el reporte entregado a la Presidencia de la República, tan sólo 372 mil dólares en arriendos en 900 hectáreas alquiladas.
Los edificios de la institución son espacios mayormente desocupados, sólo hay dos empresas privadas trabajando en Yachay, las otras o nunca llegaron o cesaron los contratos. Cinco de sus edificios tienen fallas estructurales y podrían desplomarse, dicha inversión en riesgo es de 43,9 millones de dólares.
El correísmo presentó a Yachay como “el cambio de la realidad de un país que lo tiene todo” y eso no es verdad. El Ecuador necesita más educación. La educación en la herramienta fundamental en el desarrollo de un país, esos recursos son vitales en el fortalecimiento de una población que debe educarse más y mejor. Esos trescientos millones de dólares podían haber sido designados con prudencia y con inteligencia. Yachay más parece un monumento al ego de una disque revolución que un espacio de educación, inversión y desarrollo.
Además de la universidad Laica de Manabí existen otras insitutuciones académicas públicas que pudieron recibir mejoras, como la Universidad Técnica de Manabí, la Estatal del Sur de Manabí y la Escuela Superior Pol. Agropecuaria de Manabí. Esto sólo en esta provincia. La contraloría ha anunciado que inicia una auditoría, el problema es que gran parte de esos recursos ya se perdieron. El escándalo del estado de Yachay evidencia la demagogia correísta hasta en la educación.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias