Actualizado hace: 937 días 19 horas 16 minutos
El turismo y portoviejo
El turismo y portoviejo
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 18 Septiembre 2017 | 04:00

Recientemente Ecuador fue parte, aunque parezca raro, de una buena noticia: ganó 14 reconocimientos de los World Travel Awards, también conocidos acá como los “Oscar del Turismo“. De estos 14, Quito ganó tres: Destino Líder en Sudamérica, Destino Líder en Reuniones y Conferencias y la terminal aérea de Tababela fue nombrada como Aeropuerto Líder de Sudamérica.

Galápagos, Guayaquil y Cuenca también ganaron reconocimientos. Bien por ellos. El tema es que Manabí, a pesar de todo lo que tiene, no obtuvo ni una sola mención. Y algo a de tener porque en los vuelos de Quito a Manta siempre viajan extranjeros que se dirigen a Puerto López, Canoa o se quedan en Manta. El resto de la provincia como que no cuenta en este aspecto. Si esto es cierto, como me imagino, algo se debe hacer para ampliar el recorrido de los turistas. 
En Quito, que, como sabemos es el principal destino turístico del país y si no es así, es la principal puerta de entrada de turistas al país, las autoridades municipales no se han quedado quietas ante los reconocimientos recibidos.
Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, el departamento municipal expresamente creado para desarrollar y fomentar el turismo a la ciudad, a propósito de los premios, declaró que “construir el Centro de Convenciones - lo que se está haciendo ahora- y la estrategia de desarrollo para la realización de congresos y eventos muestra el empeño del Municipio para que el turismo sea unos de los principales ejes productivos de la ciudad”.
Desde mi punto de vista, esto quiere decir que el Municipio está privilegiando una actividad que genera millones de dólares, que crea empleo y riqueza y es política institucional que crezca cada día más. Y se conoce que un turista de negocios, aquel que asiste a convenciones y reuniones tiene una “mayor capacidad de gasto diario, en promedio USD 600 y un promedio de estadía más alto: cinco días”. 
Portoviejo, entonces, también debería asumir, igual que Quito o Guayaquil, que el turismo es una gran fuente de ingresos. Claro que a las ciudades, en el caso de no tenerlas, hay que “ponerle cosas”. No somos Galápagos con su incomparable belleza natural ni Quito con su centro histórico asombroso. Y aunque Portoviejo está haciendo bastante en temas de regeneración urbana, lo que está muy bien, creo que debe dar un paso más: Crear una dirección de turismo cantonal que planifique el crecimiento de la ciudad turísticamente para junto con Manta constituirse, en un principio, en la sede también de convenciones nacionales. Después de todo es el centro de la provincia. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias