Actualizado hace: 938 días 8 horas
Educación.
Exigen pago de la jubilación

Dos mil maestros de Manabí exigen al Gobierno que se les cancele su jubilación con los beneficios correspondientes que establece la Ley.

Lunes 18 Septiembre 2017 | 04:00

 Alfonso Yánez, presidente nacional de la coordinadora de maestros jubilados del Ecuador, indicó que en un documento del Ministerio de Trabajo consta el mecanismo para cancelarle este valor a los maestros.

La deuda está pendiente desde el 2008 hasta el 2017.
Yánez señaló que si no hay una respuesta por parte del Presidente seguirán insistiendo con asambleas y movilizaciones en Quito.
Por su parte, el Gobierno Nacional les ha indicado que dentro de tres semanas tendrán una respuesta, ya que falta la publicación del presupuesto en el Registro Oficial y una normativa que se está elaborando en el Ministerio de Trabajo.
Mariano Dueñas, maestro jubilado del 2015, indica que es un derecho establecido en los artículos 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) que deben pagarles salarios mínimos vitales por su jubilación. 
 
> DEUDA. Yánez explicó que en Manabí existen dos mil profesores jubilados y la deuda asciende a los mil millones de dólares a escala nacional.
Este rubro incluye los incentivos basados en la vigésima primera de la Constitución que determina el monto máximo de la compensación y que el Estado estimulará la jubilación de los maestros y maestras del sector público mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias