Actualizado hace: 937 días 17 horas 54 minutos
El Jocay servirá para descongestionar

Trabajos iniciaron ayer. Tránsito se congestiona en vías paralelas.

Viernes 15 Septiembre 2017 | 04:00

Los trabajos del par vial empezaron ayer en la avenida 4 de Noviembre, en el tramo comprendido desde el supermercado Akí hasta el edificio de la Fiscalía y calle J-10.
La maquinaria y el equipo humano de Hidalgo & Hidalgo, contratista del par vial, que incluye también la avenida 113, inició los trabajos de regeneración en el carril de salida de Manta. Paralelo a estos trabajos, también se empezó con la construcción de los ramales de la nueva red de agua potable que incluye esta obra de regeneración financiada por el Banco Mundial.
El par vial representa una inversión de 30 millones de dólares, y estaría listo en 12 meses, según el contrato.
Los trabajos preliminares en la 4 de Noviembre generaron congestión vehicular durante la mañana en el Malecón y la avenida J-1, por donde se desvía el tráfico que viene desde el centro, ya que se cerró el carril de salida de los puentes a desnivel desde el sector del edificio EPAM.
DESVÍO. El tránsito vehicular, principalmente el  servicio de transporte urbano que va del centro de la ciudad hacia La Aurora, a través del puente a desnivel y la avenida 24 de Mayo, debe desviarse por  la calle   J-1, a la altura de las instalaciones de la Federación de Artesanos, hasta el parque del Jocay, para luego salir a la 4 de Noviembre a través de la calle  J-10. 
El retorno desde La Aurora al centro de Manta será por la 4 de Noviembre hasta la J-10, para luego desviarse por (escuela Maruja Delgado) la avenida 114 hasta llegar a la calle 101, y de allí dirigirse al centro a través del puente a desnivel o por la gasolinera Primax (sector La Poza).
CONTRATISTA. Domingo Tipanta, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo, dijo que el avance de la regeneración de esta vía depende también del municipio. Esto porque esperan el retiro de las vallas publicitarias y de los árboles, indicó.
Tipanta explicó que el asfalto que están retirando de la avenida lo reutilizarán en el bacheo de la J-1 y de las otras vías que servirán como alternas para el tránsito vehicular.
También aseguró que las transversales que comunican con la 4 de Noviembre no serán cerradas hasta que se termine cada tramo.
Señaló que paralelamente otro frente trabaja ya en la construcción del nuevo acueducto de agua potable que  pasa por dicha avenida.  ”Hemos empezado con los   ramales, que inician desde la gasolinera Primax en la  avenida 113”, informó.
Miguel Cevallos dijo que no se trabajará en jornada 24/ 7 porque quieren evitar el malestar de los ciudadanos, sin embargo, reiteró que el par vial estaría listo en 12 meses.
Funcionarios y técnicos del Banco Mundial; el alcalde, Jorge Zambrano, y los representantes de Hidalgo & Hidalgo inauguraron el inicio de esta obra de regeneración vial.
MALESTAR. La intervención del primer tramo ya causa preocupación en 21 comerciantes informales que trabajan en las aceras del antiguo cuartel de la Policía, debajo del puente, sobre todo en los que después del terremoto se reubicaron en esta avenida porque no fueron beneficiados con un módulo en el Nuevo Tarqui. 
Luis Molina contó que él trabajó más de 25 años en  Tarqui con la venta de artículos varios, y ahora, desde el terremoto, en la 4 de Noviembre. Él pide a la autoridad competente que los reubique en la misma zona porque necesitan trabajar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias