Actualizado hace: 938 días 14 horas 9 minutos
Quieren sembrar sábila en los terrenos de la Refinería del Pacífico

Si la Refinería del Pacífico no se construye en Manta, los comuneros de El Aromo aspiran a utilizar el terreno para sembrar sábila.

Miércoles 13 Septiembre 2017 | 04:00

Toribio Delgado, presidente de la comuna, informó que es una de las varias propuestas que analizan entre los pobladores. Lo hacen desde ya porque quieren tener un proyecto alterno en caso de que el Gobierno deseche toda posibilidad de construir la refinería, tal como lo anunció el mes pasado. 

De esa manera, agregó Delgado, se aprovecharán las 500 hectáreas de tierras que fueron removidas y aplanadas para levantar la refinería, a un costo de casi 300 millones de dólares.
El dirigente explicó que la sábila no necesita de mucha agua para crecer, por lo que representa para ellos una fácil opción de siembra en los terrenos ubicados en el centro de El Aromo. 
La sábila es utilizada como planta decorativa, de uso medicinal, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.
Baudilio López, también dirigente, indicó que otra opción sería construir en los terrenos un centro turístico que genere plazas de trabajo para los habitantes. 
López adelantó que la comunidad mantendrá reuniones durante todo el año para definir una propuesta que entregarán al presidente Lenín Moreno. 
Marilú Delgado, habitante de El Aromo, sostiene que si a pesar de no ir la refinería y no tomarse en cuenta la propuesta de la comuna, el Gobierno debe devolver los terrenos que expropió para el proyecto pero que, supuestamente, hasta la fecha no se cancelan. 
Más propuestas. El concejal rural de Manta, Isidoro Montalván, cree que si fracasa la refinería lo primero que debe empezar por hacer el Gobierno es sembrar árboles en el área que inicialmente se llamó “colchón de amortiguamiento”. 
Así fue como se bautizó a una zona donde se preveía plantar especies para contrarrestar los gases de iba a emanar la planta refinadora de petróleo. 
Luego de aquello, manifestó el edil, se debe considerar la construcción de una zona turística para evitar que todo lo invertido no se convierta en un derroche de dinero. 
Y que las 140 casas hechas para los trabajadores se entreguen a las familias pobres de toda la zona rural de la ciudad. 
Por último, sostuvo Montalván, las 500 hectáreas se deben aprovechar para la actividad agrícola del pueblo.  
La Junta Cívica de Montecristi coincide con esta última propuesta. Su presidente, Jorge Delgado, dice que el área se pueden usar para dos megaproyectos de agricultura y agroindustria. De hecho, reveló que hace varios días ya presentó la propuesta al Presidente Moreno. 
El Gobierno. En una entrevista hace más de dos semanas al programa televisivo Visión 360, de Ecuavisa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, habló de varias opciones en las que se podría aprovechar los terrenos de la refinería. 
Se refirió a un centro de producción, centro logístico, un plan habitacional, y hasta habló de un polo de desarrollo. Pero solo son ideas por el momento, nada está definido, aclaró Pérez. 
Lo cierto es que por ahora, según lo explicó en la entrevista, se trabaja en redefinir el proyecto, tarea que llevará tres meses. Luego se tomarán otros cuatro meses buscar a interesados en invertir en la refinería. 
Es decir, si luego de siete meses no se logra nada, el proyecto habrá muerto y se empezarán a estudiar las nuevas opciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias