Actualizado hace: 938 días 6 horas 57 minutos
Tradición
Un festival por la lana de la vicuña

Representantes de varias poblaciones de la Reserva de Fauna Chimborazo fueron parte de un evento de raíces ancestrales.

Miércoles 13 Septiembre 2017 | 04:00

El 6 de septiembre el viento sopló más fuerte, mientras que el sol brilló con intensidad dejando admirar la belleza del páramo en las faldas del  Chimborazo, como si le agradara que decenas de personas lo visitaran para presenciar el denominado Primer Chaccu, la esquila de la vicuña.

El acto empezó con una ceremonia ritual para agradecer a la ‘Pachamama’ y cada uno de los elementos de la naturaleza por las bondades recibidas, además de pedir permiso para poder ingresar al territorio del generoso ‘Taita’ Chimborazo.
“La vicuña es importante en el mundo andino, son los guardianes de la montaña, es uno de los hermanos que controlan la vida en la altura y están encargados de la conservación de este hábitat”, dijo José Pumaquero, investigador Jatum Yachay Wasi, mientras realizaba la ofrenda y pedía permiso para que todos pudieran ingresar a este territorio considerado sagrado.
En otro espacio, técnicos de Perú, expertos en el manejo y la producción de la vicuña, realizaban la captura de los animales.
Histórico. Luego del ritual una pequeña caminata invitó a los asistentes para que admiren el paisaje antes de llegar al lugar, donde aguardaban una manada de inquietas vicuñas listas para el denominado Chaccu.
El técnico explicó que este es un hecho histórico, ya que en Ecuador es la única reserva de estos camélidos y una de las más importantes en Latinoamérica.
Con mucho cuidado una a una las vicuñas fueron llevadas para su primer corte de lana. Para esto el técnico midió con precisión el tamaño de la misma, puesto que “deben tener 2,5 centímetros de fibra (lana) para ser esquiladas”, aseguró el técnico.
Direccionando el proceso también estaba Norma Butaico, zootecnista, quien aseguró que las vicuñas son animales muy sensibles y que en Ecuador se han desarrollado de forma silvestre, lo que es rescatable, sin embargo hay que tener mayor conciencia en el cuidado del ambiente.
Compromiso. Las autoridades participaron activamente del proceso del Chaccu y manifestaron su compromiso por el trabajo mancomunado, a fin de desarrollar nuevas estrategias en la conservación de los páramos y el desarrollo de las comunidades aledañas a ellos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias