Actualizado hace: 48 minutos
Ordenan prisión e incautación de bienes de Juan Pablo Eljuri, vinculado en caso Odebrecht

La justicia de Ecuador ordenó hoy la prisión preventiva con fines de investigación contra el empresario Juan Pablo Eljuri, vinculado con la presunta captación ilegal de dinero dentro del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Martes 12 Septiembre 2017 | 17:05

La jueza Ana Guerrón, del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, prohibió además la enajenación de los bienes e inmovilizó las cuentas del empresario, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía, en una audiencia efectuada hoy, pidió la vinculación del acusado "por presunto delito de captación ilegal de dinero", ante lo que la jueza Guerrón "dictó prisión preventiva" contra Juan Pablo E. así como prohibición de enajenar bienes e inmovilización de cuentas", informó el Ministerio Público.
El empresario, quien salió del país el pasado 24 de agosto hacia Colombia, es investigado por supuestamente captar dinero a través del banco curazoleño South American International Bank (Sai Bank), informó el diario El Comercio en su portal web.
La fiscal Diana Salazar, que sigue el caso, ha señalado que, de acuerdo con la investigación, el Sai Bank abrió una cuenta de ahorros en otra entidad en Ecuador, Banco Capital, en la que se depositaron 153,7 millones de dólares.
Entre los clientes de este banco fueron identificados dos intermediarios de Odebrecht, quienes habrían recibido de la constructora sumas de dinero que aparentemente sirvieron para el pago de sobornos.
El Sai Bank, además, no contaba con los permisos de operación en Ecuador para captar dinero en el país, mientras que la fiscal Salazar explicó que Eljuri era beneficiario de una fundación que, a su vez, era dueña de dicha entidad en Curazao.
De su lado, Emiliano Donoso, abogado del empresario aseguró que no existen evidencias de que su cliente haya captado dinero y señaló que el Sai Bank en Ecuador no captaba dinero sino que estaba dedicado a la compra y la venta de carteras financieras.
Algunas pistas contra el acusado surgieron de la investigación que la Fiscalía mantiene contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente del país, Jorge Glas, quien también está vinculado en el caso Odebrecht y sobre quien pesa una prohibición de abandonar el país.
La Fiscalía ecuatoriana, por el mismo caso, ha procesado a una decena de sospechosos.
El pasado 29 de agosto, la Corte Nacional de Justicia (Supremo) vinculó a Glas en el proceso por pedido de la Fiscalía y previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento).
La Fiscalía ecuatoriana pidió la medida contra el vicepresidente luego que su nombre surgiera en documentos que forman parte de la investigación y que se relacionan con las delaciones efectuadas por exdirectivos de Odebrecht.
Glas, por su parte, ha rechazado las acusaciones en su contra, pero ha pedido a los órganos judiciales que se investigue "todo", pues está seguro que al final se probará su inocencia.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de América Latina y África.
Ese informe indicaba que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la firma brasileña presuntamente había dado sobornos por más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le había generado unos beneficios por más de 116 millones de dólares. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala