Actualizado hace: 937 días 23 horas 46 minutos
Cuentan los días para La Rotonda

A sus 90 años, Oswaldo Zambrano asegura que está listo para recibir a la muerte, “pero me voy orgulloso a contarle a Dios lo que pasa en Portoviejo”, dice.

Sábado 26 Agosto 2017 | 08:00

 Él se refiere al parque La Rotonda, al cual fue invitado a conocer ayer. 

Don Oswaldo estaba feliz, parecía un niño con juguete nuevo, miraba los chorros de agua, las palmeras, los juegos y todo lo que sus ojos alcanzaban a cubrir y no dejaba de maravillarse, pero menciona que espera su rápida habilitación al público para poderlo disfrutar, pues reconoce que debido a su edad “ya no podemos perder más tiempo”.
Como él, cientos de ciudadanos y periodistas fueron invitados a recorrer este nuevo parque de Portoviejo. 
Lo hicieron en la fecha en la que el municipio tenía previsto inaugurarlo y como no se pudo aquello, el plan cambió por un extenso recorrido.
El alcalde (e) Carlos Vásquez dijo que el objetivo de esta visita es evitar los falsos rumores sobre que la obra no está concluida.
Césped y calles.  Los funcionarios municipales recordaron que la obra contratada con la empresa Ciudad Rodrigo tiene el 100 por ciento de culminación. Sin embargo, Vásquez aclaró que aún no se la inaugura o habilita al público porque falta que el césped, recién sembrado, se fortalezca y pueda soportar el trajín. 
Adicional, aspiran a que se terminen obras relacionadas, como la avenida Antonio Menéndez, la calle Joaquín Ramírez y otras siete de la vecina ciudadela Universitaria. 
Calculan terminar en tres semanas, por eso la nueva fecha de inauguración es el viernes 29 de septiembre.
Cifras.  El parque, a cargo de la constructora Ciudad Rodrigo,  se inició el 20 de febrero del año 2016. Tenían un ambicioso plan para culminarlo en 10 meses y a un costo de 7,5 millones de dólares.
Sin embargo esas previsiones cambiaron y se necesitaron 18 meses para terminar, mientras que el costo se incrementó a 11,6 millones de dólares.
Sara Fernández, gerente de Portoparques, dijo que entre los componentes del lugar se destacan la laguna artificial, que tendrá un recorrido de 10,4 kilómetros. A su paso se encuentra con juegos de chorros y luces, también han colocado muelles para la salida de botes para paseos.
Otra área es la plaza extrema con pista para rutinas en bicicletas BMX, a un costado está el rocódromo o muro de escalada. Una novedad en cuanto a parques en el país.
También se destaca una cancha de fútbol de 85 por 60 metros y que tiene césped sintético.
Tarifas. Fernández aclaró que la entrada no tiene ningún costo, aunque sí hay servicios que se pagarán. Por ejemplo, el alquiler de los botes costará cinco dólares.
El uso del rocódromo tiene una tarifa de dos dólares, mientras que el costo del parqueo tarifado se analiza,  lo mismo que la cancha de fútbol. 
Fernández mencionó que hay otras canchas pequeñas cuyo uso es gratuito, lo mismo los otros juegos, añadió.
El parque dará servicio de comida y ya se han concesionado 21 puestos y están en análisis 20 más.
Gustavo González, fiscalizador, destacó que la estética del parque es de corte moderno y logró mantener todos los 1.057 árboles que estaban allí, a los cuales le sumaron 200 plantas más.
También dijo que utiliza componentes especiales como las tenso membrana, que es la cubierta de algunas partes. Se trata de un techo importado de Francia, cuyo material es flexible, similar a una carpa blanca y puede durar hasta 30 años. Aseguran que al ser aislante térmico brinda frescura. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias