Actualizado hace: 937 días 15 horas 55 minutos
Tema del Día
María y José en el 'top' de los nombres más usados en Manabí
María Olguita junto a una de sus nueras que también lleva el nombre de María. Ella le puso su nombre a su local en el mercado.

María y José deben sentirse orgullosos. Y no solo por ser nombres bíblicos, sino por ser los “favoritos” en Manabí.

Lunes 21 Agosto 2017 | 04:00

Desde el año 1990 hasta el 2016, en el Registro Civil en Manabí se han inscri­to 31.504 mujeres con el nombre María, mientras que 22.138 hombres con el nombre de José. 

Estos nombres son los de mayor demanda desde el año 1900, según refleja el visualizador de nombres y apellidos del Instituto Na­cional de Estadística y Cen­sos (INEC). 
HISTORIAS. María Ol­guita Cedeño Cano forma parte de esta estadística, quien asegura que no es la única en su familia que lle­va este nombre. 
Su hermana tiene el nom­bre de María Ignacia, una de sus sobrinas María Vic­toria y su nieta Sara María. “A mi nieta le pusieron por mi nombre, para que cuan­do yo me muera quede una María”, comentó Olguita. 
Pero a Olguita no se le es­capó el nombre de José, pues a uno de sus hijos le puso así y lo acopló con el de Alexander. 
Gema María Mindiola An­chundia es nuera de Ol­guita, y es una de las pri­vilegiadas porque sus dos nombres son los primeros que aparecen en la lista de más “famosos” en los últimos 26 años, según el INEC. 
Ella indica que también tie­ne tres niñas, pero decidió no ponerles sus nombres justamente por la alta de­manda. 
De acuerdo al INEC, al nombre de María le siguen el de Gema, Ana, Génesis, Diana, Karen Andrea, Éri­ka, Jennifer y Carmen, en los últimos 26 años. 
Mientras que al de José le siguen Luis, Carlos, Juan, Ángel, Jonathan, Cristhian, Jorge, Jean y Anthony. 
NUEVOS. Desde los ins­critos desde el 2010, María sigue en el primer puesto, pero la lista ha variado por nombres más “modernos” como Ashley, Danna, Emi­ly, Brithany, Mía, Scarleth, Kiara o Karla. 
Mientras que en la lista de los hombres también aparecen nuevos nombres como Jesús, Dylan, Maykel y Thiago. 
Priscila Mendoza tuvo a su niño hace tres años, a quien decidió ponerle el nombre de Thiago. 
Esto, porque en alguna ocasión mientras obser­vaba un partido de fútbol, escuchó el nombre de un jugador español. “Me gustó el nombre, por eso decidí ponerle así a mi hijo, pero jamás pensé que el nombre se iba a hacer famoso”, co­menta entre risas. 
ESPECIALISTA. Para el sociólogo Carlos Alberto Zambrano, todo funciona según las épocas en las cuales la influencia religio­sa siempre está presente, por ese motivo los nom­bres de María y José apare­cen como los más tradicio­nales. 
“De repente una persona adquirió preponderancia en un momento determina­do y le pusieron el nombre a esa persona, por ejemplo 
 John, generalmente todos los que nacieron con lo de John F. Kennedy”, explicó el sociólogo. 
Zambrano agregó que en ciertos casos muchas per­sonas buscan los nombres de personajes que son refe­rentes en cierta época. 
“No es tan solo porque sean extranjeros. Un fut­bolista que de repente fue famoso”, señaló. 
Afirmó que lo primero que cuenta es el tema religio­so, pues muchas personas han sacado los nombres de la Biblia, lo otro es que en un momento determina­do una persona adquiriró relevancia y sus nombres empiezan a ser usados, y lo último es por herencia de los nombres. 
 + INFO 
Dylan también aparece a nivel nacional 
Solo en el 2016 se re­gistraron 2.736 “Ma­ría” en Ecuador, con una caída paulatina desde 1998, año en el que se registraron 10.649 niñas con ese nombre. 
A nivel nacional, des­de 1970 hasta la fecha existen 504.201 “Ma­ría” inscritas. 
En el país, desde la misma fecha, hay 23.976 Dylan inscri­tos a nivel nacional y 296.101 “José”. 
En el caso de los ape­llidos, los Zambrano continúan liderando el ranking en Ecuador con un total de 219.407 inscritos entre 1800 y 2016. Su ascenso se inició en el año 1908 y las provincias con las tasas más altas de ins­critos con este apelli­do, respecto a su to­tal, son Manabí y Santo Domingo de los Tsá­chilas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias