Actualizado hace: 937 días 22 horas 52 minutos
Los indígenas hablan de lo que aún falta

Un yachag y un maestro señalan que a pesar de la lucha de los pueblos indígenas aún falta mucho por hacer.

Domingo 20 Agosto 2017 | 04:00

 Esto se enmarca en su beneficio, su progreso y el respeto.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto,  se basa en la Declaración de las Naciones Unidas que establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar y los Derechos Humanos. 
La Declaración ha logrado algunos éxitos importantes, pero, a pesar de los avances realizados, sigue habiendo la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página oficial.
 
Resistentes. El yachag José Naula, kichwa cañari presidente de la fundación Jambi Huasi, dedicada a rescatar los saberes ancestrales, reconoce que los derechos de los “runas”, como él se identifica, “aún están ‘por los suelos’” porque no son respetados como tal y porque todavía se siguen profanando sus creencias. La falta de conocimiento y respeto de la cultura de los pueblos indígenas hace que “todavía sigamos en la marginación”, aseguró.
Mientras que Ariruma Kowi, kichwa otavalo docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, rescata la valentía de los pueblos indígenas, pues a lo largo de su historia han logrado enfrentar al sistema tanto colonial como republicano. Y a pesar de que el sistema ha sido tan cruel, tan inhumano, los conocimientos propios de estos pueblos han logrado mantenerse hasta la actualidad, pero por su resistencia, mas no por la Constitución que, sin bien reconoce sus derechos, no es aplicada en la realidad y más bien la clase política se ha empeñado en tratar de debilitar los niveles de organización de los distintos pueblos y organizaciones, indica Kowi.
Entonces, “la falta de políticas y apoyo ha llevado a las poblaciones al grado de vulnerabilidad”, manifestó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias