Actualizado hace: 937 días 16 horas 50 minutos
Pedro Pablo Jijón Ochoa
Nuevos líderes en el sector agropecuario

Tomábamos un café en días pasados con mi buen amigo Ing. Andrés Sotomayor, y conversábamos sobre el tiempo que se viene hablando sobre la necesidad de mejorar las condiciones del Agro del Ecuador. Andrés hacía referencia que ya desde 1960 se viene hablando y me enganché de esta temática.

Jueves 17 Agosto 2017 | 04:00

Ya en el Censo Nacional de 1950 se demuestra que el Ecuador es un país con un sistema Productivo Agropecuario  Medieval, concentración de grandes extensiones de tierras productivas en manos de pocas personas “Latifundio”, y millones de campesinos con muy pocas extensiones o alquilan pequeñas parcelas “Minifundio”. Ambos extremos totalmente improductivos.
Las proyecciones indican que para este año en el campo la población estará en el orden del 31%, es decir que en las manos de este porcentaje está la Soberanía Alimentaria y la producción de materias primas para la Industria. O sea Afros, Indígenas y Montuvios son las etnias más importantes de la Economía Nacional.
Según Informes de ProEcuador, en este año existe un importante repunte de exportaciones no petroleras que han permitido ingreso de divisas al país, por citar algunos, banano, plátano, acuacultura, pesca, cacao y elaborados, café y elaborados, flores y plantas, alimentos procesados, cuero y calzado, botones de tagua, artesanías, agroindustria en general. Es decir todos de origen agrícola.
Pero si es tan importante el ingreso de divisas por productos de origen agropecuario, ¿por qué los colectivos que viven en el campo no pueden cubrir dignamente sus necesidades básicas? La respuesta es falta de liderazgo efectivo!!!
Ha sido necesario replantear y analizar el liderazgo agrícola nacional, para retomar acciones en beneficio de los productores agropecuarios del país. Días atrás se efectuó un encuentro de  confraternidad en la Hcda. Voluntad de Dios, en la Cuenca Baja del Guayas, donde estuvieron invitados un selecto grupo de Líderes Montuvios, donde analizaron la situación actual del campo, dando como resultado la conformación de una gran Corporación de Productores Agropecuarios del Guayas “CORPAG”, con la Visión clara de formar nuevos Líderes Agropecuarios, desarrollar proyectos técnicamente viables en articulación con instituciones del Estado, mejorar canales de comercialización, desarrollar agroindustria asociativa, y además ir ocupando espacios políticos desde donde se pueda ayudar al sector agropecuario. 
Definitivamente una nueva forma de pensar, con nuevos actores, dirigidos por la experiencia de líderes honestos dará un nuevo liderazgo al sector agropecuario.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias