Actualizado hace: 938 días 8 horas 34 minutos
Símbolo
Ritual de cocción ancestral

Una especie de fogón, construido con bloques y cemento, simbolizaba el ritual de la pachamanka.

Jueves 17 Agosto 2017 | 04:00

Pachamanka es un proceso ancestral de cocción de alimentos, en el que participaron decenas de estudiantes de instituciones educativas interculturales bilingües. Los alimentos son papas, carne desmenuzada, pollo y otros.

La actividad fue parte de un festival que se desarrolló la semana pasada en las instalaciones de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Santiago de Guayaquil, ubicada en el bloque 1-B de Bastión Popular, señala diario El Universo.
El acto se efectuó en el marco del Día de los Pueblos Indígenas. 
El evento fue promovido por la Subsecretaría de Educación, zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
En el fogón humeante se colocó una base de piedras de río previamente calentadas en una fogata, y la calentura que se generaba con ello cocía los alimentos. Se colocaron varias capas de piedras, y los alimentos más duros, como la papa y el choclo, se pusieron en la parte inferior del recipiente.
Experiencias. José Naula, rector de la institución, explicó que antiguamente en procesos como las mingas, en los que participaban muchas personas, la pachamanka era el procedimiento con el cual se excavaba la tierra y en el agujero que se formaba se cocinaban los alimentos usando piedras calientes.
Aquello, explicó el docente, era un método sano de preparación. El sabor de los alimentos es similar a los que se cocinan al carbón, agregó. 
Historia indígena. Según el portal web del hostal Aya Huima, ubicado en Peguche, Otavalo, “pachamanka” proviene de la época de los incas. 
En el idioma indígena quichua, pacha significa tierra, y manka, olla. La pachamanka se realiza en ceremonias como los Solsticios y Equinoccios del calendario agrícola, el matrimonio,  la bienvenida, la despedida, el agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por el regalo del alimento principal, que es el maíz, y para agradecer por la vida.
En esta olla ingresan piedras volcánicas ardientes al vientre de la Madre Tierra, sobre las cuales se depositan los alimentos como papa, camote, melloco, habas, zanahoria, remolacha, plátano, piña y carne envueltos en hojas de achira, todo esto cubierto con una tela y luego con tierra.
El montículo se adorna con flores, transformándose así en un hermoso altar andino, donde todos los presentes ofrecen una flor, agradeciendo y pidiendo para sus propósitos de vida.
En esta unión entre piedras y alimentos se produce un intenso calor que cocina los alimentos perfectamente. No existe fuga de nutrientes, más bien estos se fusionan con los minerales de cáscaras y tierra. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias