Actualizado hace: 937 días 15 horas 5 minutos
Bolívar
La fiesta del cacao

Las tradiciones manabitas se vieron reflejadas en el cuarto festival del cacao arriba, en el que se realizaron varias actividades.

Jueves 17 Agosto 2017 | 04:00

En el evento se llevaron a cabo juegos populares, elección de la reina “Flor del cacao” y se presentaron diversidad de platos de la provincia.

Se desarrolló en la Quinta Colina del Sol, donde fueron ubicados más de 16 stands, con productos elaborados con cacao fino de aroma como rompopes, pastas, postres y artesanías.
Eumeny Álava, activista cultural y organizador, explicó que este festival, que ya lleva su cuarta edición, se realiza con la finalidad de rescatar el patrimonio montuvio manabita, destacando el potencial productivo, turístico y cultural.
Señaló que el evento se denomina “cacao arriba”, porque cuando el cacao llegaba al puerto de Guayaquil para exportarlo, quienes acudían a hacer el negocio preguntaban de dónde llegaba el producto,  y las personas le decían “de arriba”, que significaba de las montañas de donde nacen los ríos.
Según el activista,  cada año este festival va ascendiendo y esto es muestra del fortalecimiento de la cultura manabita. Explicó que el cacao se bautizó como la pepa de oro de Ecuador ya que mantuvo la economía y por ello es de vital importancia destacar la manera tradicional de cultivarlo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias