Actualizado hace: 937 días 18 horas 24 minutos
Tema del Día
Lenín Moreno pone en duda la Refinería del Pacífico

Un sueño lejano para Manabí parece ser la construcción de la Refinería del Pacíficio. La obra carece de financiamiento, dice el mandatario.

Miércoles 16 Agosto 2017 | 04:00

En un balance de la situación petrolera en el país, el presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y le indicó que “los inversionistas no son tontos” y que si no hay interesados en el proyecto “descarte la obra completamente”.
“Sólo si encontramos quien invierta es un buen negocio, sino es una novelería”, manifestó.
“Necesitamos una Refinería, sí, porque nos puede ahorrar entre 5 y 6 mil millones de dólares en importaciones, pero verifiquemos que tengamos inversionistas para que no nos pase lo mismo que la repotenciación de la planta de Esmeraldas”, anunció.
Pérez explicó que buscan nuevas fuentes de financiación para el proyecto, en el que se han invertido (hasta el 2016) 1.503 millones de dólares en trabajos previos a su construcción, es decir, movimiento de tierra, asesorías, estudios ambientales, sueldos y un acueducto.
Reacciones. Para Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, la construcción de la Refinería del Pacífico sólo fue un proyecto de buenas intenciones. La  Refinería no era un proyecto viable, ya que el tema del petróleo a nivel mundial había decaído, expresó.
“¿Quién va a invertir esa cantidad de dinero, millones de dólares en una Refinería que no tiene lo principal, el petróleo?”, preguntó.
Al analista político Héctor Farfán no le tomó por sorpresa el anuncio de Moreno y opinó que esta obra fue un engaño de las autoridades de turno.
El asambleísta manabita Guillermo Celi indicó que está obra fue un desperdicio de recursos que hubieran servido para reactivar la provincia.
El también legislador Daniel Mendoza comentó que no se ha descartado por completo a la Refinería. “Habría que revisar qué factibilidad tiene el proyecto para los inversionistas”, añadió.
El excandidato vicepresidencial Álex Alcívar indicó que en el proyecto de la refinería las cosas se hicieron al revés. “Han hecho carreteras, campamentos, preparación de terrenos con impacto ambiental y no buscaron financiación de forma previa”, comentó.
Se buscó la versión vía telefónica del asambleísta Carlos Bergmann, pero respondió que cualquier comentario lo haría personalmente el viernes. También se trató de contactar al prefecto Mariano Zambrano, pero no se obtuvo una respuesta.
El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, quien enfrenta una pena de cinco años de prisión, dijo en febrero que la refinería es un engaño a Manabí. “Nunca se va a hacer la Refinería del Pacífico porque desde la ingeniería está mal”,explicó.
Esmeraldas. En su visita a Esmeraldas Moreno advirtió de una “situación crítica” en la Refinería Esmeraldas, principal planta de refinado de crudo y plataforma que fue repotenciada y entregada por el vicepresidente Jorge Glas.
Moreno anunció que ha existido una enorme irresponsabilidad. Aseguró que “no solo que se han hecho mal las cosas, sino que se ha puesto en terrible peligro al ser humano”. También dijo que “sinvergüenzas” se han llevado el dinero de la Patria.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que “el trabajo de su repotenciación no fue integral, fue focalizada a ciertos sectores de la Refinería, los cuales fueron reparados y muchos de ellos, a pesar de que el tiempo es corto, ya tienen problemas”.
Según un informe, desde octubre la refinería sufrió 9 paralizaciones no programadas.
Pérez comentó que la refinería corre el riesgo de paralizarse 45 días, lo cual costaría alrededor 1,2 millones de dólares diarios. Dijo que se invirtieron en la repotenciación 2.200 millones de dólares.
Vía Twitter, el vicepresidente Jorge Glas pidió explicaciones a Pérez. “Hasta mayo la repotenciación de la Refinería fue un éxito. ¿Es coincidencia que justo hoy se diga que se encuentra en estado crítico?”, tuiteó Glas sobre el tema.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias