Actualizado hace: 938 días 5 horas 35 minutos
Inmunes frente a virus y enfermedades

En Ecuador y el mundo la vacunación es un derecho universal, pero además es una medida preventiva para proteger a las personas de diversos virus y enfermedades.

Miércoles 16 Agosto 2017 | 04:00

Tal como señalan profesionales de la salud, a lo largo de la historia la vacunación ha jugado un papel fundamental para garantizar la salud, pero también ha sido oscurecida  por señalamientos absurdos, como que las vacunas exponen al hombre a más enfermedades.

 
Darle importancia.  La licenciada en enfermería Rita Macías habla de este tema, explicando que  “hay señalamientos que no tienen fundamento y uno de ellos es que la vacunación no es eficaz. Debemos partir del punto de que las vacunas son un escudo contra enfermedades como la poliomielitis (un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas), la tuberculosis  y la hepatitis,  que no solo la pueden adquirir adultos, sino también niños. Es importante tener presente esto porque aún no se le da la importancia necesaria a seguir un esquema de vacunación para prevenir enfermedades y otros virus”, destaca Macías. 
 
Esquema general a seguir. Macías, que también es madre de una niña de 4 años, habla del esquema general de vacunación que se debe seguir para garantizar la salud y las defensas.
La profesional explica que la primera dosis de vacuna que debe recibir el menor luego de las 24 horas de nacido es contra la tuberculosis.
Agrega que en los dos meses siguientes los padres deben aplicar al niño cuatro vacunas más: la del rotavirus (que es una protección contra infecciones gastrointestinales como las diarreas agudas),  la pentavalente (contra la difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, influenza y meningitis),  y la tercera  vacuna que no debe faltar es contra el neumococo. La cuarta es la OPV, que combate la polio y parálisis infantil. Añade que “dichas dosis se deben repetir o reforzar a los 4 meses”.
 
De 6 meses en adelante.   A la par, la médico pediatra Carolina Elizabeth Gutiérrez informa que a los seis meses de nacido el niño se debe reconfirmar su protección y es por ello “que se vuelven a colocar las vacunas pentavalente y la OPV”, menciona. 
Tras haber cumplido el primer año de vida, toda persona necesita la vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera), más la indicada contra el neumococo. 
Al cumplir un año y tres meses se aplica la vacuna contra la varicela y la fiebre amarilla. 
Por   otro lado,  al año y seis meses se repite la OPV, pero se suma la DPT, que es contra la difteria y tétano.
De allí se deberá esperar hasta los 5 años para recibir la vacuna DT -pediátrica, que también es contra el tétano y la difteria. 
A los 6 años vuelve a aplicarse la de la vari cela junto a la SRP2 (sarampión y rubéola), a los 9 años la HPV (Virus del Papiloma Humano)
El cuadro básico termina con la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B a los 10 años, y a los 15 la DT (contra la difteria y tétano).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias