Actualizado hace: 938 días 7 horas 18 minutos
La vicepresidencia
La vicepresidencia
Por: Universi Zambrano Romero

Lunes 14 Agosto 2017 | 04:00

En las constituciones anteriores a la del 2008, conocida con el nombre de Constitución de Montecristi, en su Art. 149, 2do inciso se dispone que la Vicepresidenta o el Vicepresidente de la República cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne.

Esto constituyó una novedad en el Ecuador, ya que en las constituciones anteriores el Vicepresidente solo tenía la mera expectativa de reemplazar de manera temporal o definitiva al presidente de la República cuando éste faltara. Alguna vez le escuché al Dr. Velasco Ibarra durante su quinta administración decir que el vicepresidente era un conspirador a sueldo. Se refería al Abg. Guayaquileño Jorge Zavala Baquerizo que había sido elegido para desempeñar tales funciones en las elecciones de 1969. Fue el único caso en que los electores podían votar indistintamente para presidente o vicepresidente y no por el binomio como antes y ahora sucede. Extrañamente el pueblo no votó por el Dr. Víctor Hugo Sicouret, que era el binomio del velasquismo, sino por Zabala Baquerizo.

En el pasado el vicepresidente carecía de funciones y tan solo esperaba que en algún momento le corresponda asumir la presidencia temporal o definitivamente. En muchos casos sucedió que la oposición utilizara al vicepresidente como un instrumento de conspiración para el derrocamiento del jefe de Estado y así asumir la primera magistratura del país. Este hecho patético se consumó el año de 1962, en que la oposición guayaquileña utilizó al Dr. Carlos Julio Arosemena Monrroy, que fue elegido Vicepresidente en 1960 por una abrumadora mayoría de votos. Arosemena al retornar de una gira por Rusia pronunció en un balcón de la Plaza del Teatro contra: los enloquecidos por el dinero, lo cual ocasionó su captura y después de pocas horas de haber permanecido en el Penal García Moreno fue llevado victorioso al Palacio de Gobierno, mientras Velasco Ibarra fue obligado exiliarse en una embajada.
La vicepresidencia de la República siempre fue la piedra de escándalos en el escenario político. Recordemos el hecho censurable acaecido en 1998, cuando Bucaram fue destituido por el congreso y en base de artimañas de baja ralea diputados confabulados en el congreso impidieron que la Dra. Rosalía Arteaga asuma la presidencia, para favorecer la designación inconstitucional de Alarcón Rivera. Otros casos similares fueron la fuga de Alberto Dahik, vicepresidente de Sixto y la pugna de Lucio Gutiérrez y el Dr. Alfredo Palacio.
Aunque parezca inverosímil, la historia de la nefasta política ecuatoriana se ha vuelto a repetir. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias