Actualizado hace: 938 días 15 horas 16 minutos
Selección de Ecuador
Gustavo Quinteros: "Ahora está más difícil ir al Mundial, pero confiamos a muerte"

Reconoce que la tarea no es fácil, pero está convencido de que la ‘Tri’ irá al Mundial. El DT Gustavo Quinteros no se achica en momentos claves.

Lunes 07 Agosto 2017 | 09:00

Restan cuatro fechas para que culminen las eliminatorias sudamericanas. 

Ecuador, con 20 puntos (sexto lugar), está fuera de zona de clasificación para ir a Rusia 2018, donde ya está clasificada Brasil, próximo rival del combinado nacional.
Previo a la doble fecha de las eliminatorias ante la ‘canarinha’ el 31 de agosto, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, y con Perú el 5 de septiembre, en el estadio Olímpico Atahualpa, el seleccionador Quinteros habló con El Diario. 
Los últimos duelos de las eliminatorias son claves para Ecuador ¿Cómo encararlos?
Nosotros encaramos todos los  duelos al máximo con todas las posibilidades, pero lamentablemente hemos perdido muchos jugadores por lesión y por inactividad en sus clubes y eso nos ha costado tener el rendimiento ideal que tuvimos en los primeros partidos del proceso eliminatorio.
¿A qué jugadores se refiere?
Frickson Erazo, Arturo Mina, Alexander Domínguez, Jefferson Montero, Miller Bolaños, Juan Carlos Paredes, entre otros que actuaron muy bien cuando se los requirió y luego estuvieron por un tiempo inactivos. Unos ya han encontrado clubes, otros están tratando de solucionar y arreglar el tema para esta temporada. Eso nos afectó mucho e influyó en los altibajos que tuvo la selección.
Paredes fue fichado por Emelec. ¿Alcanzará para ser convocado?
Paredes hace meses que no juega, su último partido fue en febrero. No hay tiempo, ya faltan 20 días para jugar.
En caso de que no esté Paredes ¿a qué jugadores se recurrirá?
Estamos probando con Pedro Velasco y Mario Pineida. En los amistosos que nosotros tanto insistimos hemos podido probar a Darío Aimar y Robert Arboleda en defensa, porque aparte de estar Arturo Mina y Frickson Erazo sin jugar hace meses, Luis ‘Cunti’ Caicedo está suspendido para el partido contra Brasil, entonces debemos buscar un jugador que lo pueda reemplazar.
Fue cuestionado por no citar a jugadores de Delfín a la selección en su momento ¿Lo hizo y qué conclusiones dejó su rendimiento?  
Recuerdo que convocamos a Jordan Sierra sin que Delfín hubiera ganado la etapa. Sí habíamos convocado, nada más que siempre hay gente que habla estupideces, pero a mi entender había jugadores que estaban en buen nivel como el caso de Estrada y Cifuentes. Siempre les damos la posibilidad a los  jugadores que demuestran en sus clubes por lo menos una temporada o dos, o que hayan tenido una historia en la selección en divisiones menores Sub-17, 20.
¿Cómo observa la actualidad de los jugadores que militan en el medio local?
Los partidos que hemos jugado con los futbolistas de local fueron buenos, la parte defensiva y volantes centrales, porque también tenemos que reemplazar a Orejuela, que está suspendido. Lo han hecho bien Pedro Quiñónez, Matías Oyola, Fernando Gaibor y otros jugadores.
¿Cómo analiza a su próximo rival? 
Brasil encontró un funcionamiento ideal porque salen jugando los centrales y los laterales, Los extremos son todos fenómenos, Coutinho, Neymar, Dougla Costa, Williams, entre otros, son desequilibrantes, entonces debemos estar firmes en el uno contra uno.
¿Qué estrategias se deben utilizar para detener a la sorprendente Brasil de ‘Tite’?
Tenemos que ser un equipo ordenado tácticamente disciplinado, que no pierda en el mano a mano, que esté sólido y después que tengamos la pelota tratar de hacer transiciones rápidas con velocidad por las bandas, sobre todo para aprovechar los espacios que deja Brasil cuando va al ataque, entonces son situaciones que tenemos que entrenarlas, hablarlas y mostrarlas en video como siempre hacemos para ir ese día y jugar lo mejor posible.
¿Cómo le gusta ubicar a Antonio Valencia como lateral o extremo?
El ‘Toño’ en el Manchester es mucho más importante cuando juega de mitad de cancha hacia adelante. Cuando Valencia pasa de mitad de cancha con pelota dominada es muy rápido, asiste muy bien y ha tenido partidos fabulosos en la selección. Si bien lo hace de lateral en el United, el fuerte de él es el desequilibrio individual, y
no es el mano a mano o la marca individual.
Usted citó a Junior Sornoza antes de que se lesionara ¿Cómo lo vio?
Junior lo estaba haciendo muy bien hasta que se lesionó y seguramente él va a volver a la selección. En este proceso o con el técnico que venga, seguramente va a estar, porque es un jugador que tiene gol y fútbol asociado.
¿Siente presión en la selección por la ubicación en la tabla?
La verdad que yo no siento presión, me alegro dos o tres días cuando ganamos y me angustio dos o tres días cuando perdemos, después vivo la vida normal, trabajando siempre. 
Nosotros los que estamos en fútbol somos bendecidos. Uno en el fútbol gana, empata o pierde, entonces hay que estar preparado y no hay que ser muy exitista en los triunfos, siempre con los pies sobre la tierra.
Hay que trabajar mucho para tratar de cumplir los objetivos y si no se cumplen, tratar de seguir trabajando para ser cada vez mejor profesional para que el siguiente proyecto se pueda cumplir.
¿Está convencido de clasificar al Mundial?
Ahora está más difícil, pero sí confiamos a muerte, sabemos que estamos luchando contra Argentina, que es la subcampeona del Mundo y de América; contra Chile, que es el bicampeón de América  y subcampeón de Copa Confederaciones, que son los dos equipos que están arriba nuestro a un punto y dos, entonces no es fácil y tenemos que luchar con equipos grandes, poderosos y hay que hacer todo lo posible para volver a zona de clasificación.
¿Cuántos puntos cree que le faltan a Ecuador para clasificar a Rusia?
Yo creo que necesitamos 8 puntos para llegar a la zona de clasificación (actualmente tiene 20). Con 29 seguramente estás porque tenemos que jugar contra Chile y Argentina, rivales directos. Yo digo ocho por historia, antecedentes y por estadísticas.
¿Cómo está su contrato con la Ecuafútbol?
Hay un contrato firmado que dice que si clasificamos al Mundial, se prorroga automáticamente hasta después del Mundial, pero los contratos son papeles. Yo tengo mucho más en cuenta a otras cosas que a los contratos, cómo están los jugadores, la gente que trabaja en la Federación y hoy estamos todos metidos con el fin de lograr el objetivo.
¿Qué opina de la posible reducción de puntos a Chile?
Ahora en estos días tiene que salir el fallo definitivo, lo dije desde el principio yo no estoy de acuerdo que haya jugado un jugador que no estaba bien habilitado en Bolivia. Me parece que la selección que haga jugar a un futbolista que no estaba habilitado tiene que perder los puntos, pero tampoco estoy de acuerdo que se lo den a los rivales que no han ganado en cancha.
De darse la posibilidad, ¿regresará a Emelec en el futuro?
Y lo dije cuando me estaba yendo, ojalá que algún día pueda volver, porque uno siempre quiere regresar al lugar donde fue feliz. Y yo en Emelec, como en todos los clubes que he dirigido, fui muy feliz.
¿Es feliz en la selección?
Sí, compartir la selección con estos jugadores me ha hecho muy feliz, siempre hay problemas, hay cosas que solucionar.
¿No se quebrantó la relación entre usted y Carlos Villacís tras los audios que se filtraron en redes sociales?
A mí me interesa mucho la relación que tengo con el grupo de trabajo que es excelente, con los jugadores porque somos los que entramos a la cancha a intentar cumplir en la parte deportiva.
Todo lo demás que rodea y pudo haber pasado no me interesa  ni hablar porque me parece que nosotros tenemos que entrar a la cancha a ponernos la camiseta y hacer todo lo posible para que Ecuador pueda estar en el Mundial y ojalá lo podamos conseguir.
¿Qué opina del VAR (arbitro asistente de video)?
A mí me gusta el fútbol como se juega ahora, cuando empiezas a cambiar demasiado es como que pierde un poquito la esencia, pero también entiendo que todo evoluciona. Tenemos que actualizarnos todo el tiempo, tenemos que tratar de buscar que no se cometan errores o que no pasen equipos en unas definiciones de forma injusta. No sé si esto es lo ideal, porque creo que se desnaturaliza un poco el juego, se festeja un gol y después hay que esperar minutos para ver es válido o no. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias