Actualizado hace: 938 días 12 horas 30 minutos
Portoviejo
Nacionalidades unidas en juegos

La nacionalidad froecuatoriana fue la primera en llegar al coliseo. Lo hicieron con el canto del género de la bomba y la marimba.

Viernes 21 Julio 2017 | 04:00

Los montuvios, con las respectivas faldas y machetes se reunieron en una de las esquinas y también bailaban. Así mismo los cholos con una gran pancarta que llevaron para resaltar su llegada. 

Los indígenas de la Amazonía llenos de lanzas y trajes tradicionales deslumbraron al público presente con su llegada al igual que los Indígenas de la Sierra. 
Las cinco delegaciones se unieron con el objetivo de iniciar la Segunda Edición de los Juegos Ancestrales y Autóctonos esta vez con sede en Manabí.
Expresiones. Hipatia Gudino Acosta, representante de la nacionalidad afroecuatoriano, mostraba mucha emoción en su rostro y mencionó que estos juegos no son para la competencia, sino como una forma de unir a los pueblos que existen como hermanos, como hijos de un solo país.
“Aquí venimos desde todos los rincones, Valle del Chota y Esmeraldas, con nuestras costumbres y el mejor esfuerzo para disfrutar con las demás nacionalidades. Nos hemos preparado mucho para lograr ganar una de las disciplinas, pero el objetivo principal es la unión” comentó Gudino
Mientras que Klever Intriago Loor, uno de los representantes del pueblo Montuvio, cree que lo principal de los juegos es la conexión de las costumbres de las diferentes nacionalidades y que todos aprendan de cada de cada una de ellas.
Agregó que en este año quieren volver a levantar la copa, como lo hicieron en Santa Elena el año anterior, “somos los campeones actuales, en esta edición regresamos para llevarnos el campeonato nuevamente” dijo Intriago.
El pueblo Cholo vienen participando en este tipo pero más pequeños desde 2011, sin embargo desde el anterior festival lo hacen en un nivel mayor así lo informó su presidente nacional, Gilberto de la Rosa Cruz. Además dijo que esta nacionalidad está integrada por personas de las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro, Azuay, Guayas, Esmeraldas y Santa Elena.
Los indígenas de la amazonía participan por primera ocasión, presentaron sus bailes y tradiciones en la inauguración, su representante Sandra Chango Sampi, agradeció a las autoridades y al pueblo manabita por el cálido recibimiento.
Mientras que los indígenas de la Sierra trajeron a 90 participantes y tienen la ilusión de ganar muchos juegos, de los que se han estado preparando previamente. Dentro del programa de inauguración se presentaron grupos de danza como el de personas de la tercera edad llamado “Espíritu Divino” de Jaramijó, la agrupación de señoritas “Spondylus” de Manta y demás de cada una de las nacionalidades participantes.  
Andrea Sotomayor, ministra de Deporte, dijo que este evento es para unir a los ecuatorianos, para aprender de las prácticas como el balero, la caña encebada, el valero, la carrera de tres, la trepada al árbol, la cerbatana y demás juegos ancestrales que ayudan a fraternizar entre unos y otros. 
El coordinador zonal de Deporte, Claudio Alcívar informó que estos juegos estarán en la provincia por hasta el día domingo, en el que se les brindará hospedaje y alimentación a los 450 participantes y que la inversión estuvo por los 80 mil dólares aproximadamente. 
Agregó que el festival fue organizado para darle una reactivación turística a Manabí, que luego del terremoto ha estado golpeada en estos sectores y que aspiran que sea todo un éxito cada uno de los días de la participación.
“Esperamos que los manabitas se den cita en estos juegos para que puedan observar estas tradiciones que se están perdiendo con el tiempo. Hacemos un llamado sobretodo a los jóvenes para que asistan y puedan apreciar lo hermoso de la cultura de nuestro país” mencionó Alcivar. 
Cronograma. Hoy los juegos comenzarán desde las 08h00 en el complejo deportivo Guiferza, en la vía Portoviejo-Santa Ana, ahí se vivirán los deportes del fulbito y el ecuavoley. Por la tarde, desde las 14h00 se trasladaran hasta la comunidad de Puerto Loor en el cantón Rocafuerte, donde se llevarán a cabo varios juegos como la zambullida, pasada del río en cabo, carrera de burro, cintas a caballo, pesca en el río y la cerbatana.
Mañana los juegos comenzarán desde las 08h00 en el parque Forestal de Portoviejo, en el que jugarán la halada del cabo, rajada de leña, chasqui (juego de carreras en el que se debe llevar una carta), puerco encebado, trepar al árbol, vaca loca, la honda y la hilata.  Mientras que para el día domingo se llevará a cabo las finales de fulbito y de ecuavoley en el complejo Giferza, desde las 08h00 y desde las 10h00 comenzará otra tanda de juegos tradicionales como la pelada de plátano, la rallada de coco y la pelada de yuca en la finca Tahuantinsuyo, ubicada en la vía Santa Ana-Colón. Dentro del complejo Giferza se hará la clausura del festival de los juegos tradicionales a las 13h00, en el que estarán las diferentes autoridades de la provincia y del deporte, en que el premiaran a la nacionalidad que quede campeona en esta edición.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias