Actualizado hace: 949 días 16 horas 58 minutos
Tema del Día
El terremoto del 16A redujo al IESS más de 4 mil afiliados
FOTO ARCHIVO: El Diario

4.581 afiliados menos en el seguro general fue el impacto del terremoto del 16A en el mercado laboral de Manabí.

Jueves 20 Julio 2017 | 04:00

Fue ese el descenso más pronunciado  registrado en junio del año pasado, en comparación con los afiliados existentes en marzo del 2016.

Así lo muestran las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solo computando el seguro general, es decir, sin contabilizar seguro campesino, trabajo no remunerado del hogar y afiliación voluntaria.
Antes del movimiento telúrico los afiliados en Manabí sumaban 160.019, pero cayeron en junio del año pasado a 155.438 (una reducción de 4.581). Para el mes pasado se ubicaban ya en 163.041.
Los datos mensuales muestran que incluso desde marzo de este año se logró alcanzar y superar el número de afiliados que existían antes del siniestro.
Estadística. Jesús Loor, director provincial del IESS, dijo que tras el suceso se produjo una lógica disminución de las afiliaciones, pero que gracias al esfuerzo tanto de los empleadores como el apoyo del Gobierno Nacional las cifras tienen un aumento progresivo hasta lograr los números actuales.
Loor destacó que actualmente hay unos 3 mil afiliados más en la provincia en comparación con marzo del año pasado, antes del terremoto.
Cifras. La evolución ha sido diferente según las ciudades manabitas. Portoviejo tenía 43.737 afiliados en marzo del 2016, ese año tuvo su mínimo en julio con 41.609. El mes pasado se ubicó en 44.516.
Manta en cambio nunca ha recuperado los afiliados que tenía antes del 16A. En marzo del año pasado sumaban 53.468, tuvo su mínimo en  junio del 2016 con 49.370, y el mes pasado 51.754.
Análisis. Para la analista económica Nimia Macías las cifras muestran que la recesión económica post terremoto tuvo un claro impacto en el cese laboral de miles de trabajadores, especialmente por cierre de empresas o la disminución de su flujo productivo.
Destacó que actualmente se  encuentra la economía en proceso de recuperación y que sectores como construcción y servicios se han dinamizado.
Para el economista Francisco Verduga el impacto de un evento tan catastrófico como el terremoto fue, analizando la afiliación, menor de lo que se podía esperar. Señaló que se ve claramente que hubo una decisión de muchos empleadores que no optaron por despedir a su personal sino que buscaron la manera de reactivarse.
El analista señaló que aún hay sectores gravemente afectados como, el camaronero y hotelero que perdieron importantes bienes de capital con el terremoto.
Para el catedrático universitario Jairo Mendoza la recuperación que se evidencia actualmente es positiva, pero falta mucho por hacer.
“El sector comercial formal de ciudades como Portoviejo sigue seriamente golpeado y no ha logrado recuperarse. Necesitan apoyo”, resaltó.
Inec. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para junio de este año el desempleo en el país alcanzó 4,5%, esto es un ligero aumento respecto de marzo, cuando estaba en 4,4%, y por debajo del 5,2% de diciembre del 2016.
Según el SRI, tras la aplicación de la Ley Solidaria se reportó la apertura de 25.177 nuevos negocios en Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias