Actualizado hace: 937 días 21 horas 58 minutos
ManabÍ
La tonga se prepara en la Estancilla

En la parroquia Ángel Pedro Giler, conocida como La Estancilla, del cantón Tosagua, la producción de la tonga está a la orden del día.

Martes 18 Julio 2017 | 04:00

 Asentados a lo largo de la carretera principal de esta parroquia, tres locales decorados con caña guadúa y madera local ofrecen como plato estrella esta preparación propia de la gastronomía montuvia manabita.

Mariana Loor es la propietaria del restaurante llamado ‘La Tonga’. Ella no solo atiende su comedor, sino que además es la encargada de elaborar este tradicional plato.
La mujer de 50 años explica que -según lo que le contaba su abuela- la tonga ha sido elaborada en esta provincia ecuatoriana desde hace cientos de años, informa la agencia Andes.
Origen. Dice que este plato nació de la necesidad que tenían los montuvios manabitas de llevar comida a sus largas jornadas de trabajo en el campo, “pues como no había loncheras o viandas en qué llevar el alimento”, las esposas de los trabajadores envolvían la comida en hojas de plátano.
“La tonga es un plato ancestral de la cultura manabita. Como las personas que trabajaban en el campo no tenían tiempo para regresar a sus casas a almorzar, tenían que llevarse la comida en algo que la mantuviera caliente. Por ello sus esposas envolvían el almuerzo en hojas de plátano, ya que estas impiden cualquier filtración y mantiene el sabor intacto de los alimentos”, manifiesta Loor.
La propietaria de ‘La Tonga’ agrega que pese a que este plato estaba destinado a las personas que trabajaban en el campo, con el pasar del tiempo se fue insertando en las mesas de las familias manabitas que habitan en las zonas rurales, y que debido a su sabor poco a poco se empezó a comercializar.
“Desde que tengo uso de razón la tonga ha estado presente en nuestra cultura. Este es un plato muy apetecido por la gente de esta provincia, y por quienes han tenido la oportunidad de degustarlo”, dice.
En cuanto a la preparación, Loor explica que todos los ingredientes se cocinan a leña y en ollas de barro pues, según ella, la cocción a leña le da un mejor sabor a la comida.
Añade que en las vasijas de barro se cocina por separado el arroz, el seco de gallina o de pollo (también puede ser de carne de res, chancho, pescado, camarón) y la salsa o gordo de maní, que es el toque primordial de este plato. 
Una vez cocinados todos los ingredientes, sobre las hojas de plátano previamente ahumadas se procede a colocar una generosa porción de arroz, luego se echa abundante salsa de maní, la presa de gallina o pollo y se envuelve con los extremos de las hojas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias