Actualizado hace: 939 días 11 horas 41 minutos
Proyecto
Quieren cine donde estaba el centro comercial municipal

Cuatro salas de cine, dos bajo nivel (subterráneos) y dos en planta baja se proyecta en el centro de la ciudad.

Lunes 17 Julio 2017 | 04:00

Lo confirmó el alcalde Agustín Casanova, quien dijo que conversó con Michelle Deller, principal del Grupo Deller, dueño del Mall del Pacífico, quien ha pedido 2.000 m2 en la manzana donde estaba el centro comercial municipal para implantar este proyecto.

El primer personero indicó que se mantiene la decisión de asignar el 70 por ciento para la plaza mayor Reales Tamarindos y el 30 por ciento para áreas comerciales, con grandes y medianos negocios ancla.
Propuestas. Respecto al terreno donde funcionó el Centro Comercial Municipal, se han presentado propuestas desde la sociedad civil.
El Colegio de Arquitectos y el colectivo Unidos por Portoviejo hicieron el planteamiento de que allí se construya una infraestructura para más de 300 locales de distinto tipo, considerando 70% para comercio y 30 por ciento para plaza.
“Creemos que esa es una buena forma de impulsar la reactivación del sector”, destacó Regis Cedeño, presidente del gremio de arquitectos.
También desde la Cámara de Comercio de Portoviejo se han presentado al municipio justificaciones socioeconómicas que sustentan la idea de destinar una buena parte de ese predio a la construcción de un centro comercial.
“Es clave que allí existan locales comerciales que sirvan de imán para atraer más compradores”, observó Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio.
Argumentos. Casanova dijo que la idea inicial era ocupar todo ese espacio para la plaza mayor. “Iniciamos con un 100 por ciento, pero evidentemente entendimos que el valor de los negocios del sector, no solo de plusvalía sino de interés para un arrendamiento disminuiría al irse los dos centros comerciales”, señaló.
Recordó que “en la noche desaparecían el comercio informal y la burocracia, entonces, si no metes atractivos como placitas o salas de cine el centro seguirá muerto”.
El empresario Deller le indicó al alcalde que de concretarse el proyecto construirán las 4 salas de cine “con el afán de mejorar de 12 a 16 horas de actividad en el centro de Portoviejo”.
También proyectan placitas con apoyo del comité de reconstrucción, donde se pueden hacer actividades culturales.
Planificación. Casanova confirmó que el Grupo Deller ya está trabajando con los técnicos del municipio. 
Sobre la plaza indicó que se parte con el valor que pagó el seguro y otra con recursos del Comité de la Reconstrucción, para lo cual existe el compromiso del vicepresidente de la República, Jorge Glas.
“En anteriores administraciones, desde la época de la exalcaldesa Patricia Briones, ¿cuánto esfuerzo hizo la Cámara de Comercio por reactivar el centro, pero cómo lo reactivas con las mismas actividades?”, se preguntó el alcalde.
“Las plazas son los ombligos de las ciudades, permiten, en caso de un siniestro, tener espacios en los que podamos ir a protegernos. Además van a haber dos centros comerciales para 900 comerciantes”, acotó.
Sobre la propuesta del Colegio de Arquitectos indicó que “no aplica para el momento, hay que ver la realidad. Hay que tener financiamiento y funcionalidad, de lo contrario se va a convertir en un elefante blanco, una mancha para Portoviejo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias