Actualizado hace: 937 días 14 horas 46 minutos
El presidente Lenín Moreno inicia diálogo con indígenas con cesión de sede

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio hoy inicio a un proceso de diálogo con la mayor organización indígena del país, la Conaie, a la que ofreció entregar en comodato por un siglo la sede que dicho grupo tiene en Quito.

Martes 04 Julio 2017 | 17:37

Moreno recibió en los salones de la Presidencia a cerca de 60 representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quienes a su vez le presentaron una propuesta con sus demandas.
Entre ellas, los dirigentes de la Conaie presentaron propuestas de reformas a las leyes de tierras, agua y semillas, así como la petición de indultos y amnistías para activistas detenidos por participar en protestas.
Moreno, al inicio de la conversación, informó que ha decidido entregar en comodato, por cien años de plazo, la sede que la Conaie tiene en un sector del norte de Quito, así como otra vivienda ubicada en la vecina localidad de Conocoto.
Asimismo, anunció que suscribirá un decreto con el indulto para otro activista, que se sumará a otros cuatro que habían sido detenidos en protestas efectuadas en 2015 en la provincia amazónica de Pastaza.
"El haber otorgado indultos incluso antes de tener esta conversación, significa esa buena predisposición que tenemos en estos momentos", dijo Moreno y explicó que acudir a un proceso de diálogo es entender también que se deben ceder posiciones.
El mandatario, según El Ciudadano -portal informativo de la Presidencia-, dijo que el sector indígena estará entre los primeros beneficiarios de la llamada "Gran Minga (trabajo voluntario, en quichua) Agropecuaria", que se iniciará el próximo mes.
También ofreció llevar a un proceso de chatarrización a la maquinaria y herramientas elementales antiguas que se usan en el sector agrícola, con el fin de cambiarlas por nuevas.
Asimismo, prometió revisar un capítulo sobre transporte comunitario y dijo que si su Gobierno encuentra un mecanismo para proporcionar un mejor servicio y "más seguro, lo haremos".
La oferta también se extendió a un plan de vivienda que el Ejecutivo prevé ejecutar en todo el país, pero que tendrá ciertas particularidades para el sector indígena.
Para Moreno, "se han dado gigantescos pasos en beneficio principalmente de los menos favorecidos y más vulnerables" y "se ha avanzado mucho", aunque también se han cometido errores en la ejecución de ciertas políticas públicas que tienen solución con el diálogo.
De su lado, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, señaló que la intención de su organización es formar parte de la construcción de las políticas públicas que permitan un fortalecimiento en términos económicos, sociales y culturales.
Herrera agradeció el llamamiento el diálogo efectuado por el Gobierno y dijo que la Conaie entregará a Moreno una propuesta que contendrá varios ejes de acción que buscan la construcción de un Estado Plurinacional. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias