Actualizado hace: 938 días 7 horas 22 minutos
Producción, ruralidad y transporte
Producción, ruralidad y transporte
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 24 Junio 2017 | 04:00

Una vez más enfocamos desde puntos de vista socio-económicos la realidad de nuestro querido Manabí, con una gama administrativa de 22 cantones cuyo fuerte productivo reside en el agro, pues la masa campesina es la generadora ineludible que origina los ingresos para el sustento de una gran población que llegaría ya a un millón y medio de personas.

En la llamada zona sur se asientan los dos grandes conglomerados citadinos: Manta y Portoviejo, que también poseen zonas rurales, mientras en los 20 cantones restantes el flujo de personas y productos agropecuarios es diario. Así, ganado vacuno en El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Pichincha, Tosagua, Olmedo, Pedernales, Bolívar, Jama,   Santa Ana, y Junín. Igual diríamos de Jipijapa, 24 de Mayo y Paján. 
Verduras y frutas de Rocafuerte y Montecristi, naranjas, cocos y mangos en casi todos los cantones y productos generalizados como el café y el cacao; a su vez pesca en Jaramijó, San Vicente, Bahía de Caráquez, Puerto López; producción artesanal de trenzas, sombreros, ollas, dulces. 
Y en tiempos de cosechas plátano, guineo, camarones, café, cacao, higuerilla, arroz, todo lo que genera una gran movilidad ciudadana diaria, carga que antes se hizo en caballos y mulares pero hoy se realiza en vehículos motorizados, lo que requiere de una gran red vial de caminos, que han sido empeños del Consejo Provincial de Manabí y varias municipalidades.
Esto muy bien, pero cientos de otros puntos poblacionales productivos usan, aunque sea en vías veraneras, camionetas y pequeños camiones adaptados al sistema de pasajeros y carga, los que resultan indispensables en la ruralidad para movilizar lo enunciado. 
Se habló mucho de un trasporte mixto que debía ser aprobado por las autoridades, a fin de suplir la realidad diaria de ésta movilidad; más, realmente, no se ha aprobado y sigue siendo una mala molestia para la población productora rural la falta de tales elementos. 
Por eso insistimos en que se afronte el problema y se den soluciones facilitando este ir y venir, ya señalado con la aprobación de un sistema de transporte seguro y regulado. Hoy saludamos  con  entusiasmo a la nueva autoridad provincial, Gobernador de Manabí, Sr. Ing. Javier Díaz Zambrano, oriundo de un respetable hogar manabita chonense, valor intelectual que conoce la auténtica necesidad del agro y le solicitamos favorecer con buenas disposiciones el problema que viene de hace muchos años. 
Así lo requiere nuestra realidad en toda su extensión; y solucionando esta problemática se facilita la oportunidad de obtener mejores ingresos a la abnegada labor de trabajo y de muchos miles de sacrificados hombres y mujeres manabitas. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias