Actualizado hace: 938 días 16 horas 17 minutos
César Delgado Otero
Mancomunidad Manta- Montecristi - Jaramijó

Clarita Zambrano, viceprefecta de Manabí, informó que se espera contratar la consultoría para armar la agenda estratégica de desarrollo de Manabí y que Manabí debe visibilizarse como provincia y no como cantones individuales.

Lunes 12 Junio 2017 | 04:00

En los casos de los cantones de Manta, Montecristi – Jaramijó, se están desarrollando individualmente, a pesar de que ya están unidos entre sí, pero tienen problemas similares que tratan de solucionarlos en diferentes maneras.
Por tal motivo, insistió es que es indispensable la creación de la mancomunidad Manta – Montecristi – Jaramijó, para que realicen un plan de desarrollo integral, aclarando que cada cantón mantendrá sus costumbres y tradiciones.
La mancomunidad estaría frente al mar, que de acuerdo a la ingeniería oceánica tiene un potencial para lograr un gran desarrollo.
También hay que considerar las experiencias del consultor político, Roosevelt Cedeño, que manifiesta que aunque en algunas cosas se ha avanzado en otras se mantiene la agenda pendiente; y en cambio nos dejamos llevar por proyecto de afuera, como la refinería que nunca estuvo en los planes de la provincia.
En el año 2005, en un acto público manifesté que estaba en contra de la instalación de la refinería en terrenos del cantón Manta y Montecristi, porque afectaría negativamente al desarrollo por la contaminación; como testigo estaba el periodista José Elías Sánchez. Además existen publicaciones de mi autoría, en El Diario, El Mercurio y El Universo.
También he recomendado que los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó soliciten al Gobierno Nacional la donación de los terrenos del proyecto refinería para la planificación de plataformas destinadas a áreas administrativas, financieras, turísticas y otros, menos para industria.
Otra solicitud al nuevo gobierno es la planificación del puerto de transferencia internacional de Carga, en Jaramijó, incluyendo autopistas a Guayaquil y Quito, ferrocarril a Guayaquil y Quito. Ferrocarril a Guayaquil (ZEDE) para industrias, pequeñas industrias, agroindustrias, silos y otras.
Por otra parte, hay que considerar el aeropuerto internacional para carga de transferencias Asia – Manaos.
Estos proyectos deberían ser elaborados por planificadores extranjeros, con experiencias y que no estén influenciados por grupos económicos que no permiten el desarrollo del puerto de transferencia del Ecuador en Manta.
En una II etapa se deberá tratar el proyecto Manta – Manaos.
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