Actualizado hace: 961 días 9 horas 5 minutos
Fortalecen la lectura en niños y jóvenes

La lectura incentiva la imaginación y la creatividad que ayer se pusieron de manifiesto en las unidades educativas, en el día dedicado a los libros.

Domingo 11 Junio 2017 | 04:00

Fue la “fiesta de la lectura”,  parte de la campaña nacional Yo Leo del Ministerio de Educación, para fortalecer el hábito de la lectura. Esta campaña forma parte del Plan Nacional de Lectura.

Ayer fue un día de asistencia obligatoria a los planteles, donde los estudiantes se vistieron como los personajes de los cuentos de hadas o de los libros de su preferencia, y descubrieron que pueden ser actores, lectores, libretistas, directores.
Imaginación. En la Unidad Educativa María de la Merced de Portoviejo, César Andrés Intriago se vistió de rey para enamorar a la Bella Durmiente.
“La lectura nos saca de la tecnología y nos mete en otras facetas, nos amplía el campo del ser humano, nos hace encontrarnos a nosotros mismos”, dijo.
La Reina, madre de la Bella Durmiente, María Elena Vélez, dijo que fue “increíble, sobre todo para los niños que buscan los cuentos, eso es algo que se ha perdido y queremos que se rescate”.
La Cenicienta, Scarlett Menéndez, afirmó que le gusta leer libros de ciencia ficción o románticas en una aplicación que bajó de Internet y eso le permite conocer más cosas.
Mientras que la Madrastra de Blancanieves, Juliana Mera, señaló que le gusta leer y también actuar y eso le ayuda a desenvolverse mejor.
Olga Lomas, rectora de la unidad, dijo que en el plantel hay una buena motivación para la lectura.
“Como se ha dicho, el que lee aprende dos veces y es importante que en todos los colegios siempre haya estos momentos”, acotó.
Virginia Vélez, directora del área de Literatura, dijo que se busca incentivar a los chicos para que vean la lectura de manera diferente, a través de cuentos, narraciones, para que a su vez tengan motivación y se cree un ser humano culto y hombres mejores. 
Comprensión. Kathy Macías, directora distrital de Educación de Portoviejo, señaló que no se trata solo de un día para la lectura sino de una política de fortalecimiento de la lectura en todo el país para reforzar las destrezas de la comprensión lectora. 
Indicó que estudios de la Unesco señalan que en Ecuador se lee muy poco, apenas el 0,50 de un libro, lo que es muy bajo en comparación con otros países.
No nos podemos quedar solo en el análisis comparativo sino buscar que los jóvenes y niños puedan aprender y comprender porque en su vida profesional va a ser muy importante, añadió. 
Macías, que estuvo en la “fiesta de la lectura” de la Unidad Educativa Uruguay, donde los estudiantes mostraron su creatividad, señaló que las mallas curriculares tienen ejes de comprensión para impulsar la lectura como medio de superación personal y profesional.
Recalcó que la integración de los padres es importantes porque son los guías y principales gestores de la educación de sus hijos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias