Actualizado hace: 938 días 42 minutos
Damnificados del terremoto modifican las casas del Miduvi

La casa de una planta que Mérida Macías recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) es ahora de dos pisos.

Viernes 09 Junio 2017 | 04:00

La amplió hace aproximadamente cuatro meses, porque la otra resultaba muy pequeña, dijo.  
Ahora la vivienda es, hasta donde se conoce, la primera y única del Miduvi modificada completamente en Manta, tras el terremoto del 16 de abril del año pasado. 
Mérida lleva tres meses habitando la parte alta con su esposo y un hijo. La parte baja es ocupada por su hija, la pareja y dos niños. 
Viven en la calle 109 y avenida 111 del barrio Buenos Aires, en la parroquia Tarqui, sector que inicialmente formó parte de la “zona cero” de Manta, como se llama al área más devastada por una emergencia.  
Con la desgracia ellos se convirtieron en damnificados, porque la casa antigua de dos plantas donde vivieron por muchos años se destruyó. Eso los obligó a salir del sector y buscar otro hogar. 
Meses después el Miduvi les construyó una casa de 39 metros cuadrados, una dimensión que ha sido igual para todos los damnificados del terremoto en Manta y Manabí. 
Pero en ese espacio, agregó Macías, no entraban todos. Para ella era imposible caber siete personas (dos familias) en apenas dos cuartos y un área donde se unía la sala, cocina y comedor. Entonces optó por realizar un préstamo a la banca de 6 mil dólares para modificar la arquitectura de la vivienda. 
Hoy Macías tiene tres cuartos, sala, cocina, un baño y hasta un balcón en la parte alta; mientras que abajo se eliminó una de las habitaciones para ampliar la sala, y se construyó otro cuarto amplio en la parte trasera. 
Así, las dos familias ahora viven cómodas y en un hogar hecho al gusto de ellos.
PRONUNCIAMIENTO DEL MIDUVI. En el hogar de Luis Hurtado se eliminó la cocina y el baño para dejar una sala grande donde ahora caben los muebles y un comedor. Él ocupó uno de los dos cuartos y el otro lo utilizó para poner la cocina. Hurtado vive con dos adultos y dos niños. 
Como el terreno donde habitan es más grande que la casa del Miduvi, aprovecharon para levantar paredes que se unieran a las bases del inmueble, y de esa manera obtuvieron dos cuartos amplios y un baño.  
Hurtado desconoce si el Miduvi prohíbe o no la modificación del bien, en lo único que está claro es que es su casa y nadie le dirá qué hacer con ella, señaló. 
El Miduvi aclaró que los cambios no son prohibidos, pero se los debe hacer seis meses después de que el propietario recibió la casa, que es el tiempo contractual de la obra que se estipula para garantizar que se ha hecho bien. Si antes de los seis meses el dueño realiza un cambio estructural y resulta que después descubre un daño en la vivienda, no podrá reclamar garantías. 
El Miduvi también explicó que todas las casas que se han hecho en Manta y Manabí tienen base para una segunda planta. Recomendó hacerlas con estructuras metálicas para disminuir el peso, como lo hizo Mérida Macías. 
De acuerdo a los registros del Ministerio de Vivienda, en Manabí se han asignado 26.767 bonos para reconstrucción y construcción de viviendas. Solo en Manta se han ejecutado 3.126 bonos de construcción. 
El hijo de Egda Bravo también planificó ampliar la casa del Miduvi. De hecho, lo estaba haciendo a medida que avanzaban los trabajos: por un lado construía el Miduvi, y él por el otro. Pero hace tres meses la obra quedó paralizada. El contratista del ministerio no volvió más y la casa solo ha quedado en paredes y columnas. Bravo contó que su hijo se quedó sin trabajo y por eso tampoco ha continuado los trabajos. Viven en la calle 110.
Ella pide al Miduvi que le termine la vivienda, porque su hijo apenas consiga empleo retomará con la construcción particular que después terminará uniéndose con la casa del Miduvi.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias