Actualizado hace: 938 días 11 horas 37 minutos
El contralor va a juicio, hay pugna por su puesto

Cercada por la Policía lució ayer por la tarde la sede de la Contraloría General del Estado, antes del ingreso de un fiscal para investigaciones.

Jueves 08 Junio 2017 | 04:00

Previo a las indagaciones del fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien no se pronunció sobre las acciones en el edificio, el contralor general del Estado, Carlos Pólit, investigado por el caso Odebrecht y quien se encuentra en Estados Unidos por vacaciones, acudió al consulado ecuatoriano en Miami para juramentar que destituyó al contralor subrogante, Pablo Celi.

Según la versión de Pólit, el pasado 25 de mayo removió del cargo a Celi  a través de una acción de personal que debía regir desde el 2 de junio. El reemplazo del funcionario es Sabett Chamoun Villacrés.
Sin embargo, Celi en un video difundido por redes sociales rompe esa acción de personal y desconoce esa decisión. También empuja a los funcionarios que se la entregaron.
Chamoun indicó para medios nacionales que Celi “se está arrogando funciones que no le corresponden” e indicó que ella  se encuentra “en el despacho de la Contraloría para hacer uso de las funciones y disposiciones del único jefe de esa institución”.
Celi, por su parte, advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la irrupción en el despacho del Contralor y responsabilizó a esas personas por los daños y pérdidas de los documentos.
Rosana Alvarado, ministra de Justicia, reconoció a Celi como el contralor subrogante.
El procurador judicial del contralor Carlos Pólit, el abogado Jorge Acosta, aseguró, en cambio, que tras las indagaciones realizadas por la Fiscalía no se ha podido encontrar ninguna documentación que pueda comprometer a su defendido con el caso Odebrecht. Además, aseveró que luego de conversar con el funcionario, supo que por el momento no tiene previsto regresar al país.
Entre tanto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite el pedido de juicio político contra el contralor Pólit.
El proceso político forma parte de una serie de acciones definidas el martes por el pleno del Legislativo para dar seguimiento al caso Odebrecht, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía.
El Legislativo decidió también conformar una delegación con representantes de los distintos grupos parlamentarios, incluidos de la oposición, que se trasladará a Estados Unidos y Brasil para recabar información sobre la presunta trama de corrupción.
Este grupo está conformado por los asambleístas de Alianza PAIS Soledad Buendía, Verónica Arias, Doris Soliz y María José Carrión.
Además la integran los opositores Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC); Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, y Patricio Donoso, de CREO.
 
Pedido. Mientras se investiga el caso del Contralor, se suman pedidos para la comparecencia del Vicepresidente, Jorge Glas, ante  el Legislativo.
Anoche la Comisión de Participación Ciudadana, comisión integrada por legisladores de oposición, resolvió por unanimidad convocar por su cuenta a Glas para que explique lo que conoce del caso Odebrecht.
La medida se anuncia un día después de que la Asamblea, de mayoría oficialista, bloqueó dos pedidos en el orden del día para que se convoque a Glas ante el Legislativo. 
Héctor Yépez, presidente de la Comisión, dijo que tienen competencia para solicitar la presencia de un funcionario público y que este llamado responde a lo que ha manifestado Glas de que no tendría inconveniente en asistir a la Legislatura.
Ese no fue el único pedido para que se investigue al segundo mandatario.
La asambleísta de la alianza de SUMA-CREO, Jeannine Cruz, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía sobre supuestos sobornos de la empresa Caminosca. Según la queja, en las irregularidades estarían implicados el Vicepresidente y el asambleísta Esteban Albornoz, exministro de Energía.
Albornoz en una sesión de la Asamblea se defendió de la acusación y retó a la legisladora a abandonar su inmunidad parlamentaria para las investigaciones.
Ante estos supuestos casos de corrupción, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respondió al llamado del presidente Lenín Moreno para luchar contra la corrupción y se comprometió a seguir impulsando los mecanismos de cooperación con Ecuador para luchar contra ese mal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias