Actualizado hace: 937 días 16 horas 21 minutos
Tema del Día
28.500 menores a educación inicial en Manabí

La alegría en los niños de educación inicial era evidente ayer en su primer día de clases. Varias madres sintieron cierta nostalgia.

Martes 30 Mayo 2017 | 04:00

En el centro de educación inicial Corina del Parral de Velasco Ibarra, de Portoviejo, los juegos infantiles y la resbaladera inflable que colocaron se llenaron de niños que llegaron a su primer día de clases.

Jennifer Chinga contemplaba a su niña que jugaba en uno de los columpios. Confesó que extrañará a su hija por las mañanas, ya que asistirá a clases. “Ya me quedaré sola y mal acostumbrada. Es normal que uno extrañe a las criaturas porque uno ya está enseñada a estar con ella”, dijo Chinga.
Gabriela Zambrano también observaba jugar a su niña y aseguró que meses antes aprovechó a enviarla a cursos vacacionales para que su pequeña se fuera adaptando a asistir a clases.
“Sí le gustó. Ella quiere aprender más porque ya sabe los números y las vocales”, afirmó Zambrano, agregando que por ello espera que hoy, que se quedará en clases sin su compañía, no se quede llorando.
Obdulia Medranda, encargada de la institución, indicó que decidieron contratar la resbaladera inflable, pues “la educación inicial se trata de aprendizaje lúdico, recreativo y de disfrute para los niños”, comentó.
Medranda agregó que ayer sólo realizaron la inauguración y hoy las clases serán normales, pero habrá un periodo de adaptación. Las dos primeras semanas saldrán a las 10h00, las dos siguientes a las 11h00 y posteriormente saldrán a las 12h00.
Hasta el centro de educación inicial Gabriela Mistral llegó Eulalia Chávez con su niña, quien lamentó que ahora tendrá que acostumbrar a su hija a levantarse un poco más temprano.
Cronograma. Desde la coordinación zonal se indicó que 28.500 estudiantes comenzaron educación inicial en Manabí. 
Katty Macías, directora distrital de Educación, manifestó que con el ingreso de los niños de educación inicial 1 y 2, se completó el cronograma que el Ministerio de Educación había estipulado.
En Portoviejo fueron 99 las instituciones educativas, tanto públicas como privadas que ofertan estos años de estudios, que dieron por inaugurado el periodo lectivo el día de ayer.
Macías agregó que aproximadamente 8.500 niños entre 3 y 4 años fueron los que ingresaron a inicial en Portoviejo, a quienes se los distribuye de acuerdo a las edades. “No existe una diferencia marcada, ellos (los niños) lo que están es en un proceso de aprendizaje integral”, refirió.
Agregó que la educación inicial implica ocho rincones básicos, donde los niños aprenden temas de casa y de familia. “Son espacios lúdicos donde los niños pueden jugar, descansar también. Estos rincones no tienen bancas, estamos con colchonetas, las profesoras son las que distribuyen a los niños”, explicó la funcionaria.
Áreas de lectura, títeres, y de psicomotricidad también forman parte del proceso de enseñanza que permite desarrollar las destrezas integrales en los niños. 
Macías aseguró que el Ministerio de Educación otorga paquetes lúdicos como muebles, materiales para que “los niños se sientan como si estuvieran en casa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias