Actualizado hace: 937 días 14 horas 51 minutos
Regeneración urbana
Proyectan un "mall abierto" en el centro de Portoviejo

Que las calles de la ciudad se conviertan en un “mall abierto”, que atraiga a comerciantes y consumidores, es la meta.

Lunes 29 Mayo 2017 | 08:00

Dentro del Plan Ciudad está considerada la regeneración de las calles Ricaurte y Ol­medo, con características que permitan la recupe­ración del comercio en un ambiente de seguridad, ar­borizado, con vías amplias, etc., para que la gente pue­da “vitrinear”, tomarse un café, compartir una nueva experiencia al aire libre y comprar. 

Gustavo González, director de Plan Ciudad, explicó que de las 4.000 hectáreas de la ciudad, 1.500 hectáreas son suelo urbano consolidado y aproximadamente 100 hectáreas corresponden al centro, el corazón de la ciu­dad, donde se han perdido funciones como cultura, vivienda, que buscan que retornen junto con las acti­vidades administrativas y comerciales. 
PLAN. Señaló que el pro­yecto contempla devolverle al centro las cualidades físi­cas y espaciales que lo ha­gan atractivo. 
Antes no había espacio para caminar, la infraestructura era de última calidad, el trá­fico no tenía ningún orden, los carriles tenían 4 o 5 me­tros cuando lo normal son 3 metros, por eso se hacía do­ble parqueo, recordó. 
Explicó que en una encues­ta realizada en centros co­merciales, los ciudadanos señalaron que los buscan porque son climatizados, seguros, hay que ver, hay gastronomía variada, ofer­ta de diversión, servicios bancarios y otros, y eso es lo que se proyecta para el centro. 
Entonces, se planifica la se­guridad con vías donde no haya parqueo, con cámaras de seguridad y vigilancia permanente; la climatiza­ción con árboles que sean el refugio de los peatones; con una superficie uniforme con 3 metros de portal y 2 de ve­reda o más, en algunos ca­sos, carril para ciclistas, etc. 
OPINIONES. Entre los co­merciantes, afectados por la inseguridad que reina en la zona céntrica, hay expecta­tivas y esperan que esto no quede en anuncios sino que se concrete a corto plazo. 
Hólger Paredes, propieta­rio de Calzado Sandra III, en las calles Ricaurte y 9 de Octubre, señaló que es im­portante que se haga pronto la regeneración, que no se demoren. 
Se quejó de que la situación está tan mala en el centro que, en su caso, apenas ven­de “un parcito de zapatos” y en la noche deben pagar seguridad privada porque siguen los robos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias