Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

¡Bienvenido, Francisco!

| 04:00 ¡Bienvenido a ésta tu querida América morena en cuyo extremo sur naciste! ¡Sí, bienvenido a este suelo mestizo, que siendo Quito, hace tiempos por esnobismo lo denominaron Ecuador! Es una sin par deferencia tuya, que el retorno a tu continente se inicie en esta patria, pequeña en territorio pero inmensa en muchos otros valores.

Golpe blando y dictadura blanca

Ernesto Intriago | 04:00 Estos dos términos están de moda en la jerga política actual de nuestro país, una frase es más actual que otra, pero eso es lo que menos importa, lo que hay que resaltar es quiénes utilizan estas frases, y por qué unos sectores acusan a otros de fraguar un golpe blando y una dictadura blanca.

¡Abbiamo papa en Ecuador!

| 04:00 Sí, “abbiamo Papa”. Ecuador tiene Papa desde la tarde de ayer y por tres días, desde que Jorge Mario Bergoglio, el santo padre que dirige la Iglesia católica, el máximo representante de Dios en la Tierra, pisara suelo ecuatoriano luego de que el avión que lo trajera desde Roma aterrizara en el aeropuerto de Tababela.

En juzgados de EE.UU. se jura sobre la Biblia

Hernán Vinces Vélez | 04:00 Para que hayan aprobado y legalizado el matrimonio homosexual en todo su territorio, se considera que ya han abolido esta norma de juramento que lo hemos observado toda la vida; caso contrario estarían contradiciéndose ante todo principio humano y cristiano.

Cultura política

Edwin Delgado Armijos | 04:00 Las movilizaciones sociales que se vienen dando pueden ser tratadas desde una perspectiva distinta, con un enfoque integral que permita sacar ciertas conclusiones. Pero enfoquémonos en nuestra provincia.

La transmutación de Bergoglio (II)

| 04:00 Antes de continuar con la entrevista al entonces cardenal de Buenos Aires, José Mario Bergoglio, por el periodista Chris Mathews de la cadena norteamericana de televisión por cable MSNBC, debo responder a Rolando Montesdeoca (“lector impenitente” de esta columna, tal se autocalifica), quien me hace notar que es imposible atribuir a Bergoglio (hoy papa Francisco) haber asegurado que Ecuador (desde el año 2001) forma parte del bloque de regímenes socialistas que controlan Latinoamérica, dado a que S.M. Rafico I (bautizado recientemente con el alias de “el Cóndor” en informativos de Telesur de Venezuela), no se había sentado aún en el trono de Carondelet.

El antojito por el Himno a Manabí

| 04:00 El excelentísimo burgomaestre de Portoviejo ha insinuado, al eminente prefecto de Manabí, hacer un pequeño cambio: sustituir el himno de la provincia con el tan popular Pasillo Manabí.

No debe haber diálogo con doble discurso

| 04:00 Con la visita del papa Francisco ya a las puertas del país, el llamado al diálogo presentado por el gobierno nacional a los ecuatorianos debe tener un solo discurso.

En el corazón de África

Xus D Madrid | 04:00 En el mismo corazón de África han sonado los latidos de gente extraordinaria, nuestros soldados destacados en misión humanitaria y nuestros misioneros, gente de una pasta especial, de la que, más allá de eslóganes publicitarios, hacen que podamos sentirnos orgullosos de la “marca España”.