Lunes 31 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 10 minutos

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.