Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
DESTACADAS

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

LA PRESA POZA HONDA

Milton Bowen Rivera | 04:00 C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

CRÓNICAS DE NOÉ ANTES DEL DILUVIO 

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 Era el año 84 de la vida de Noé, y Enós el nieto de Adán había muerto a la edad de 905 años. Cuando el patriarca Noé contaba con 179 años de su vida, Cainán el hijo de Enós, murió, y todos sus días fueron 910 años. Así nos relata el libro judío de Jaser sobre la historiología de los patriarcas bíblicos, en remembranza de los primeros padres de la humanidad.

EL CANTOR DEL PUEBLO

Libertad Regalado E. | 04:00 E n 1940, en una casita de caña, en el sitio Dos Bocas, donde se unen el río Guineal que viene de las montañas de Noboa y el río Calvo que baja de la montaña de Jaboncillo y forman el Río Puca, nació Zoilo Agustín Mieles Mieles, a quien lo conocen como “Zoimieles” Estudió tres años en la escuela Joaquín Olmedo, creada en el año 1905, y el cuarto grado lo hizo de forma particular, ya que en la escuela no pudo seguir estudiando. Recuerda haber aprendido de memoria el libro “Semillitas”.

Inapropiada forma de financiar a Solca

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L uego de años de abolición, justamente por parte del presidente Rafael Correa, vuelve un impuesto sobre los créditos para financiar a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), y otros entes que combaten el mal.

Carne y uña

Freddy Solórzano | 03:00 Carlos no se atreve visitar al amigo que nació pobre, como él, pero luego hizo dinero, mucho, y ahora tiene una empresa. Es, lo que se dice, un hombre de éxito.

Recordaciones de noviembre

Alfonso Delgado González | 03:00 Faltan 2 días para que termine octubre, mes de trascendencia en el calendario histórico, ya que durante el mismo se recordaron fechas de gran importancia como lo fue el 9 de Octubre de 1820, que marcó la independencia de Guayaquil, lo que constituyó el inicio de la transformación política del Ecuador y que culminara 19 meses después con el decisorio triunfo dirigido por Antonio José de Sucre, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822. Como se recordará, a los pocos días del movimiento libertario guayaquileño es Manabí la que se suma a esa independencia a través de Jipijapa, Montecristi y Portoviejo.

Las gestiones del alcalde

Irina Bowen | 03:00 S in duda alguna, administrar un Municipio no es tarea fácil, más aún cuando las cosas no quedan en orden para continuar con un trabajo organizado.

Mensaje directo al crimen organizado

EDITORIAL | 03:00 L a rápida y efectiva reacción que las fuerzas del orden nacionales dieran en el caso del asalto a los blindados en la Amazonía ecuatoriana, capturando a dos de los supuestos delincuentes e identificando a otros diez, es una advertencia directa a los mafiosos.

Celebración de fechas de fundaciones

Solón Pinoargote Sánchez | 04:00 A l amable lector del presente comentario, desde ya le pido las disculpas del caso, toda vez que la materia a tratar a lo mejor para unos puede construir una herejía que no tiene nombre; pero, así pensamos y yo jamás me guardo nada. En todo caso, era un tema que desde hace mucho tiempo atrás quería socializarlo pero no me atrevía hasta ahora, que me decidí al ver el pragmatismo y la frescura con la que se escribe cuando un pueblo conmemora año de fundación. Y sobre todo la alegría desbordante con la que se lo celebra, cuando lo sensato y lo que en verdad deberíamos recordar es la pena que nos causa este capítulo negro de la historia incásica, debido al atropello y a la masacre más grande ocurrida a nuestros nativos en aquella época por estos lares del mundo, por ser un acto de barbarie protagonizado por delincuentes españoles de última calaña, que, salidos de la cárcel, las autoridades españolas de la época decidieron liberarlos para que se vayan a morir y darle a su vez gusto al genovés conquistador, Colón.