Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

Cambio en portoviejo

Jorge Mosquera P. | 04:00 Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

Ecuador y Corea del Norte

Roberto Baquerizo Carbo | 04:00 Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

¿Qué significado tiene la Navidad?

Libertad Regalado E. | 04:00 Una pregunta que las nuevas generaciones se hacen hoy día, que las anteriores habrán trastocado o estarán cuestionándose ante la avalancha de mensajes que llenan las pantallas de los televisores, la propaganda en las calles, que se cuelgan en la Internet invitándote a comprar regalos, a renovar el vestuario, el hogar con electrodomésticos o muebles, a realizar viajes con rebajas increíbles, cuyos precios son de oportunidad; ya que quienes dirigen las grandes industrias, corporaciones, almacenes contagiados del “espíritu navideño” han decidido bajar, o extender los períodos de pago por ene meses. Vista así la Navidad es una fecha con carácter netamente económico con ciertos ribetes sociales.

El control de salud en restaurantes

EDITORIAL | 04:00 Como parte integral del atractivo y servicio turístico para las comunidades donde funcionan han sido considerados los restaurantes, tanto en el sector urbano cuanto en la parte rural.

DIOS CONDENA LA HECHICERÍA

Lenin Macías Cantos | 04:00 Nuestra Santísima Biblia señala en el libro de Deuteronomio, capítulo 18, y versículo del 10 al 12, de lo siguiente, no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicería, ni encautador, ni adivino, ni mago.

¿ Emelec o Barcelona?

Alfonso Delgado | 04:00 De acuerdo a los resultados de la primera y la segunda etapa del campeonato nacional de futbol que se jugó en nuestro pais y que la última fecha se realizó el domingo anterior, deberá jugarse una final inédita para saber quien es el campeón del 2014.

¿Es posible volver tras la muerte?

Maximiliano Corradi | 04:00 Después de la muerte del cuerpo el alma pasa a los ámbitos del más allá.

UT-NAPISTI

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 “Todo cuanto tenía lo llevé conmigo; todo el fruto de mi vida lo cargué en el barco; familia y parientes todos: animales del campo, animales de las praderas y artesanos de todos los oficios, a todos los embarqué.

El comercio nocturno en Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Como en años anteriores, la Cámara de Comercio de Portoviejo anunció la extensión de las labores comerciales hasta ciertas horas de la noche, con la intención de prestar atención a la ciudadanía que no logra obtener los artículos de su interés durante el día.