Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 9 minutos

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

RESTRICCIONES Y APLICACIONES

Édison Cevallos moreira | 04:00 Apropósito de un correo que circula en las redes sociales que sataniza la inequidad en la aplicación de la justicia en Ecuador, graficando la tierna figura de un can sentenciado a muerte por haber mordido a una niña, mientras agrega el mensaje que quienes violan a niños y niños muchas veces no reciben sanciones acordes a la gravedad del delito cometido, salta a la mente además, el trato proteccionistas que se le da al presunto delincuente a propósito de aplicar a raja tabla, la Ley de Comunicación, sus Reglamentos y Resoluciones.

¡ATRASAPUEBLOS!

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 ¿Qué significado tiene en el argot popular el término “atrasapueblo”, mencionado por el alcalde manteño, Jaime Estrada, en la entrega-recepción del flamante Complejo Deportivo “Tohally” al ministro del Deporte, Pepe Pancho Cevallos?

  Agrocentro: ¿Del dicho al hecho?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n la cita ecuatoriana-brasileña que se desarrollara en Manta con la presencia de legisladores de la hermana nación carioca, se dijeron algunas verdades sobre aquella soñada unión comercial entre ambos países a través de la anhelada vía interoceánica, que partiendo desde Manta, puerto del Pacífico ecuatoriano, llegue hasta su similar de Belén, en la costa atlántica brasileña.

Por la estabilización social en Venezuela

EDITORIAL | 04:00 U na comisión de buena voluntad, integrada por representantes de varios países – entre ellos Ecuador – que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está en calidad de mediadora para tratar de lograr reducir la intensidad de las divergencias que mantienen bandos encontrados en Venezuela, con enfrentamientos que han causado ya decenas de muertos, una cantidad mayor de heridos y muchos detenidos.

Maíz, cultivo prometedor

Alfredo Saltos Guale | 04:00 El cultivo eficiente de esta gramínea es el que más se acerca a alcanzar la meta nacional de producir lo suficiente como para cubrir la creciente demanda ecuatoriana y proyectarse a la exportación. Esto significa que desde el 2015 dejarán de salir divisas por importaciones, que representaron en algún momento alrededor de 500 mil toneladas, cifra que ha venido disminuyendo gracias al aumento de la producción, por más altos rendimientos por hectárea, que superaron las cinco toneladas el año anterior. Y es que el entorno ecuatoriano presenta todas las condiciones para un desarrollo eficiente de las siembras, así como las disponibilidades de semillas mejoradas de alta productividad, existiendo, hay que reconocerlo, un déficit en la infraestructura de secado y almacenamiento y fallas de comercialización, que frena su expansión.

Josefina y Amalia, Docentes egregias

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 L uego del sacrosanto mandato de ser madres, el papel más aquilatado en la mujer de convertirse en maestra, prolongación generosa al filial deber de ser guías y formadoras de entes buenos, sensibles y útiles. El vergel cultural chonense ha tenido la suerte de contar entre sus maestras a doña Josefina Viteri Mendoza, proveniente de hogares ancestrales, Viteri y Mendoza de prosapia magisteril. Josefina se propone ser profesora y se gradúa como tal en el Eugenio Espejo. En la U. Vicente Rocafuerte se gradúa de profesora de segunda enseñanza, luego postgrados en la U. Andina Simón Bolívar y Diplomada en educación superior y Mgs. en Gerencia Educativa.

Transparencia en la verificación de firmas

EDITORIAL | 04:00 L os miembros del grupo ecologista Yasunidos demanda, del Consejo Nacional Electoral (CNE), transparencia en el proceso de comprobación de las – aseguran - más de setecientas mil firmas, que han enviado al organismo electoral apoyando el pedido de no incursionar en la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la amazonía ecuatoriana.

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.