Martes 27 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
DESTACADAS

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

Jerarquía y organigrama

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 La base de una organización es definir con claridad la jerarquía de cada componente de la empresa. Es de suma importancia saber a quién se tiene que reportar y quiénes nos reportan. Hay que establecer la relación de mando y subordinación entre los componentes de una organización.

Cumplir con la palabra y rendir cuentas

Wilmer Suárez Velásquez | 04:00 El sábado 4 de febrero del 2006, diario El Universo destacó en su sección El País la siguiente nota de prensa: “Gran nómina en Municipio de Portoviejo”.

La destitución de los jueces

GIORGI GOROZABEL VINCES | 04:00 El lunes 15 de diciembre del 2014, las 22h45, las redes sociales estaban convulsionadas.

Incentivar los huertos familiares

EDITORIAL | 04:00 La creación de huertos familiares podría representar una ventaja, sobre todo para hogares de escasos ingresos y en los que dispongan de un espacio idóneo para esta actividad.

La mejora de sueldos en la municipalidad de Manta

Editorial de El Diario | 04:00 Precedido de una discrepancia sobre las propuestas de aumento de sueldos presentadas en el cabildo de Manta, el pleno del mismo acabó autorizando el alza a todos los servidores de esa municipalidad cantonal.

UN DISCURSO CLAVE

Walter O. Andrade Castro | 04:00 Alguna vez leí que el Presidente de EE.UU. debería ser elegido por el mundo porque muchas de sus decisiones afectan al planeta. Con esta lógica entonces, un discurso sobre el Estado de la Unión, el equivalente en nuestro país al mensaje presidencial anual, hay que oírlo como para imaginarse qué rumbo podría tomar el país que ejerce más influencia sobre los acontecimientos mundiales. Básicamente “es un reporte que da el Presidente de EE.UU. al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año.”

Del rector de la ULEAM

| 04:00 Por el respeto que me merece la opinión pública de Manabí, me veo en la inevitable obligación de aclarar un comentario que se ha publicado en “El Diario” el día 23 de enero/2015, en su página 27A, de autoría del médico deportólogo Orlando Barcía Farías, quien haciéndose eco de una información periodística que se publicó en días pasados con caracteres notables, se afirmó que el suscrito “se jubiló como Docente pero no como Director”.

Sobre el BIESS…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Mi nota periodística del reciente 5 de enero ¿Crisis en el BIESS?, que desde el título es una interrogación con signos de apertura y cierre -como debe ser en nuestro idioma- sin que por lo mismo sea una “sugerencia” ni afirmación, mereció el 15 de enero en este mismo sitio, una “aclaración” del Econ. Felipe León S. gerente general (e) de tal banco, para con cifras y datos, confirmar lo que yo ya manifesté en dicha nota, al decir que el BIESS “no es uno más de la menospreciada banca, es un banco estatal que captó buena parte del mercado inmobiliario satisfaciendo a innúmeros clientes”.

Una de cal y otra de arena

edison cevallos moreira | 04:00 El país entero fue sorprendido y en gran medida motivado con la suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, convocadas para reelegir al actual titular Ing. Luis Chiriboga por quinta ocasión para ocupar esa dignidad.