Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 43 minutos
DESTACADAS

Los símbolos patrios

Miércoles 19 Julio 2006 | 21:16

Bahía.- El respeto a los símbolos patrios es una norma que se ha venido perdiendo año a año y daría la impresión que en las escuelas ya no se estaría enseñando e inculcando la manera cómo se debe rendir homenaje a la Bandera, al Escudo y al Himno Nacional.

Es muy común ver a muchas personas que no se ponen de pie, o no se sacan la gorra o el sombrero, o no ponen atención cuando en un lugar público cercano se está desarrollando un acto cívico en el que se entona el Himno Nacional. También es común ver a jóvenes y/o adultos que, participando en ese acto, no guardan la compostura debida mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional. Y qué decir que no lo cantan con el fervor que deberían hacerlo y otros ni siquiera intentan abrir la boca para balbucear alguna frase de ese cántico que aprendemos desde muy niños. El irrespeto al Escudo también es notorio, cuando se lo exhibe adherido a toda clase de bandera que se la flamea en bicicletas, triciclos, motos, autos y cualquier otra clase de vehículos, cuando el Escudo solamente debe estar impreso en una bandera de algún organismo o institución oficial. Y con la bandera, el irrespeto es mayor, porque es a diario, cuando se la carga por todos lados y en toda circunstancia. De acuerdo a normas y reglamentos establecidos, la Bandera se la iza en la mañana y se la debe arriar a las 6 de la tarde. No debe permanecer flameando durante la noche y peor aún durante varios días consecutivos a sol y agua, en demostración de una irresponsabilidad y de un descuido que no tienen justificación alguna. Esta irresponsabilidad es mayor aún, cuando se trata de instituciones oficiales, que por determinados acontecimientos y tratando de dar notoriedad a ese acto circunstancial, se mantiene izada no solamente la Bandera del Ecuador, sino, otras representativas de cantones, provincias y países, durante las 24 horas y por varios días, llegándose incluso a que por acción del viento, del sol y del rocío nocturno, esas banderas comienzan el natural proceso de destrucción, dando el deprimente espectáculo de flamear descoloridas y deshilachadas, lo cual no es más que un tremendo irrespeto a uno de los símbolos patrios que merece un mejor homenaje de parte de todos. Esto que narramos con relación a las banderas sucede siempre en el malecón de Bahía de Caráquez, más concretamente en el obelisco 3 de Noviembre y en el monumento a Simón Bolívar, por lo que amerita que el señor alcalde o el concejal comisionado ponga coto a este desorden y a lo mejor sea necesario que al personal responsable le den lecciones especiales sobre el manejo de este símbolo patrio. Porque nunca es tarde para aprender.

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.