Actualizado hace: 938 días 3 horas 36 minutos
Derecho a réplica presentado por el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, al comentario de Carlos García, titulado “Dibujitos ilusionadores y regeneración”, publicado el 19 de mayo .
Para vivir una mejor realidad

Regeneración urbana es la recuperación gradual de las funciones urbanas en un entorno que se ha degradado.

Sábado 27 Mayo 2017 | 04:00

El centro de la ciudad de Portoviejo perdió mucha de la vitalidad y diversidad de funciones que tenía hasta la década de 1980, cuando las familias movieron sus residencias hacia la periferia. Al perder viviendas, las actividades cultural y social decayeron y el centro de la ciudad envejeció. El espacio público se volvió el espacio de nadie, descuidado y peligroso. El tráfico vehicular estaba congestionado, no por falta de espacio en la calle sino por las prácticas desordenadas de los motoristas. Hallar estacionamiento en el centro era una lotería. Quien lo lograba, podría caminar por las veredas y portales desiguales para hacer trámites o compras. El paisaje urbano estaba congestionado por los letreros, la ocupación ilegal de portales y el despliegue de cableados eléctricos. Éste era el panorama en el centro de Portoviejo.

¿Dónde está ese espacio público que toda cultura necesita para desarrollarse, el lugar de encuentro que nos ha llevado a vivir en ciudades? ¿Dónde encontramos la diversión y los servicios? Actualmente, eso lo encontramos sólo en los centros comerciales; pero con la regeneración esta oferta la dará nuevamente el centro de Portoviejo. Contrario a lo que se puede afirmar sin conocimiento el proyecto, el acceso vehicular al centro no sufrirá sino se diversificará. En algunos casos se disminuirá el ancho de la calzada, pero garantizado el estacionamiento y la circulación.
Quien afirma que la regeneración urbana no funciona se equivoca. Un referente importante en el país es el centro de Guayaquil, que a finales de la década de 1990 comenzó un proceso de transformación, se volvió un sitio más atractivo, confortable y seguro para los peatones. Las veredas se ampliaron, se mejoraron los pisos e instalaron mobiliarios y luminarias de calidad. Se mejoró la señalización y se plantaron miles de árboles. Hubieron voces contrarias a la regeneración que anunciaban el fracaso del comercio y el congestionamiento. Quien conoció Guayaquil antes podrá dar testimonio que lo contrario ha ocurrido, el tráfico es más fluido, hay donde estacionar de manera segura y el peatón tiene espacios seguros, atractivos y con sombra para caminar. A causa de este cambio, la ciudad se convirtió en un destino del turismo nacional; y el comercio se ha florecido con fuerza. La gente ahora va al centro para recrearse y también en busca de cultura y de encuentro social, esto es el resultado de la regeneración urbana planificada, sin afirmar que el proceso urbano haya concluido. La ciudad se reinventa cada día.
Por ello, apegado en la Ley de Comunicación, solicito el derecho a la réplica y a que se contraste lo expresado en el mencionado texto, tal como lo señalan los artículos 22 y 24, es así que adjunto el siguiente artículo, donde se explican las razones por las que es necesaria la regeneración urbana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias