Actualizado hace: 7 minutos
Justicia
El fiscal accedería a datos el 1 de junio

La declaración de los 78 directivos de Odebrecht estará disponible para Ecuador el 1 de junio, cuando se rompa el sigilo judicial.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 04:00

La Fiscalía confirmó que un equipo especial designado por el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, mantiene una reunión para analizar este tema. 

Sin embargo, internamente conocen que el sigilo se levantará únicamente a nivel judicial. Es decir, solo fiscales y jueces accederán a las confesiones de los directivos de Odebrecht. 
En esas delaciones se detallan montos y nombres de personas sobornadas en la región. En esa lista estarían ciudadanos ecuatorianos, según la Procuraduría de Brasil. 
El resto de ciudadanos no podrá revisar esos expedientes, a menos que el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, solicite a la Corte Suprema de Justicia la liberación de los datos al público, y este organismo, a su vez, lo apruebe.
Según un informe del Departamento de Justicia de EE.UU., en Ecuador la constructora brasileña pagó supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios del Gobierno, desde el 2007.
En febrero pasado, fiscales de once países de la Región, incluido Ecuador, se reunieron en Brasilia para coordinar la investigación. 
En esa cita, Brasil anunció que los datos se mantendrán en reserva hasta el 1 de junio. 
La Procuraduría de ese país dijo que tiene “varios requerimientos de cooperación internacional” de fiscales de la región, según detalla El Comercio en su página web.
Las supuestas coimas de Odebrecht en Ecuador han dejado dos detenidos, el exministro de Electricidad, Alecksey M, y su socio, Marcelo E.
Para avanzar en las investigaciones, dos equipos rastrean la ruta de corrupción de Odebrecht en el país. Uno está a cargo del fiscal Baca. Otro está en manos de la fiscal subrogante Tania Moreno, que indagará el contrato con el Metro de Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala