Actualizado hace: 937 días 15 horas 46 minutos
Obras
Manabí con obras pendientes tras una década de correísmo

La Refinería del Pacífico fue una de las propuestas fuertes de Rafael Correa en Manabí antes de llegar a la Presidencia.

Miércoles 24 Mayo 2017 | 08:00

En julio del 2008 Correa, junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, colocaron la primera piedra del proyecto en la comuna rural de Manta, El Aromo.

Desde entonces inversiones como compra de terrenos, preparación de sitio, vías, campamento, acueducto, administración del proyecto y más, suma una ejecución de $1.350 millones, pero el financiamiento total de la refinería se lo estima en $13.300 millones, según información oficial de noviembre del año pasado.
Este proyecto forma parte del listado gubernamental que enumera los proyectos programados a ejecutarse.
El documento es parte de los reportes preparados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el marco de la transición y el traspaso del mando de Correa al presidente entrante Lenín Moreno.
Reporte. En la información preparada por la Senplades y proporcionada por los distintos ministerios, se hacen constar todo tipo de proyectos que se han planificado. No se detalla ni su monto ni su fecha de ejecución.
En el reporte se enumeran obras que también se han ejecutado en Manabí en áreas como vialidad, seguridad, salud, vivienda y otros.
El puente San Vicente-Bahía de Caráquez, reconstrucción de la red vial, infraestructura de salud, planteles educativos, Centros Integrales del Buen Vivir (CIVB), puertos pesqueros, Unidades de Policía Comunitaria y más constan entre los destacados.
Senplades hizo público el Plan Anual de Inversiones, detallado por territorios.
En esta base de datos se puede acceder a información provincial. Allí se cita que para el 2008 la inversión alcanzó los 283 millones de dólares, tuvo su pico en el 2014 con 580 millones de dólares, y para el 2015 se ubicó en 435 millones.
Un total de 3.841 millones de dólares invertidos es el total que suman en el periodo entre el 2008 y el 2015.
En ejecución. El Gobierno Nacional mantiene también importantes proyectos en ejecución.
El Hospital de Especialidades de Portoviejo, por ejemplo, fue contratado en febrero del 2013 y su culminación aún no ocurre. Desde el Gobierno se ha anunciado que la entrega de la primera torre sería a inicios de junio.
En ejecución se encuentran también obras como la repotenciación del hospital Verdi Cevallos Balda.
El analista político Héctor Farfán cree que este Gobierno adeuda grandes obras para la provincia. Si bien se destacó con el puente Los Caras y obras en varias carreteras; no despegaron los grandes proyectos como la Refinería del Pacífico y el Puerto y aeropuerto de Manta, así como la vía Manta - Manaos.
Farfán cree que Manabí ha tenido un peso electoral que ayudó a este gobierno, más no un peso político para que prevaleciera la construcción de estas obras. Incluso el hospital de Especialidades de Portoviejo, que según Farfán, no ha será inaugurado por Rafael Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias