Actualizado hace: 938 días 15 horas 24 minutos
Justicia
Enmienda modifica la prisión por pensiones

Las reformas del Código de la Niñez y Adolescencia enviadas a la Asamblea plantean el “apremio personal parcial”.

Lunes 22 Mayo 2017 | 04:00

La normativa plantea que el padre o la madre que incumple con el pago de dos o más pensiones alimenticias podría ir a la cárcel durante determinadas horas diarias.

Esta es una de las medidas que podría adoptar un juez en caso de que el deudor justifique que la mora de la pensión es por no tener trabajo o padezca una discapacidad o una enfermedad catastrófica.
Las otras medidas contempladas en el proyecto, para estos casos en específico, son la celebración de un compromiso de pago y el uso de vigilancia electrónica por 30 días.
La reforma enviada por el presidente de la República, Rafael Correa, sugiere que el “apremio personal parcial” sea desde las 21h00 de un día hasta las 06h00 del día siguiente.
El Código actual no distingue situaciones, sino que dispone la privación de la libertad de “hasta por 30 días” al progenitor que incumple el pago de dos o más pensiones alimenticias, según indicaron varios medios nacionales.
Proceso. Una vez que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado deberá analizar la reforma.
“Existe un principio en la Constitución que marca el norte de este proyecto y es la corresponsabilidad de los padres”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego. Además, aseguró que se analizarán también temas como el régimen de pensiones alimenticias,  patria potestad y tenencia compartida.
Las obligaciones de tipo económico (pensiones alimenticias) se manejarán con corresponsabilidad, porque los dos padres tienen el deber de proveerle de lo necesario al menor, además de valorar el tiempo que invierten, acotó el funcionario.
El Consejo de Administración Legislativa deberá definir la fecha para el tratamiento de la normativa. 
El proyecto amplía de 21 a 23 años la edad de los titulares del derecho de alimentos, en los casos en que estén cursando estudios que les impidan ser productivos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias